La china Envision ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares (algo más de 906 millones de euros) para la construcción de una fábrica de electrolizadores de hidrógeno en España afianzando la posición del país en este mercado a través del desarrollo del primer parque industrial de hidrógeno verde y tecnologías net zero de Europa.
Se prevé que la construcción de las instalaciones comience en el primer semestre de 2026 y suponga la creación de hasta un millar de puestos de trabajo aunque, por el momento, se desconoce la localización exacta de la fábrica, si bien desde la compañía destacan que se está "trabajando estrechamente" con el Gobierno para "identificar un emplazamiento óptimo para su desarrollo".
Esta planta producirá electrolizadores de membrana de intercambio protónico de alta capacidad, electrolizadores alcalinos de baja presión y electrolizadores alcalinos de alta presión, fundamentales para el proceso de electrólisis, necesario en la producción de hidrógeno verde, así como otros equipos modulares.
El parque industrial net zero acelerará significativamente los planes de adopción de hidrógeno verde y potenciará el progreso hacia la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España en un 23% para 2030.
Además, desde Envision puntualizan que la instalación funcionará con energía limpia generada localmente: biomasa, energía solar y eólica, creando un ecosistema industrial "totalmente ecológico y sostenible".
Sánchez en China
"Estamos sentando las bases para que España se convierta en un actor global en la cadena del hidrógeno verde", ha apuntado Sánchez durante su visita oficial a China. Desde Shanghái, durante un encuentro empresarial España-China, ha añadido que el compromiso de Envision "no solo contribuye a la economía española, sino a construir un futuro mejor".
Por su parte, el fundador y presidente de Envision Energy, Lei Zhang, ha advertido de que con los recursos "óptimos, escala de mercado y expertise", España está posicionada para ser el líder europeo en hidrógeno verde y, de esta manera, "asegurar" el futuro energético del país.
Los electrolizadores de Envision
Asimismo, fuentes de Envision confirman a Europa Press que este proyecto se desmarca de otro anunciado en julio de 2022 en el que Envision comprometió una inversión de otros 900 millones de euros para la construcción de una planta de hidrógeno renovable en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios