Petróleo & Gas

La gota que colmaría el vaso para Europa, la posible prohibición de exportar productos petrolíferos refinados de EEUU

Los modelos de Wood Mackenzie sugieren que la prohibición ahorraría 5.000 millones de dólares a los consumidores estadounidenses con un coste de 30.000 millones para las refinerías

Ningún comentario

Una propuesta de prohibición de la exportación de productos refinados en EEUU ahorraría fuertes sumas a los consumidores estadounidenses en el surtidor de gasolina, pero supondría importantes retos y costes para los sistemas de refino de EEUU y del mundo, según un reciente análisis de Wood Mackenzie.

Utilizando su modelo de suministro de refinerías, Wood Mackenzie estima que una propuesta de prohibición de productos petrolíferos en EEUU podría ahorrar a los consumidores estadounidenses 5.000 millones de dólares en el precio de la gasolina.

También aumentaría en 2.000 millones de dólares los costes de los destilados para los socios comerciales europeos y eliminaría 30.000 millones de dólares de ingresos de las refinerías estadounidenses, al tiempo que aumentaría las ganancias de las refinerías en el extranjero.

"Nuestros modelos muestran que la posible prohibición supondría un ahorro para los consumidores estadounidenses en gasolina, pero cualquier ahorro potencial se basaría en que se establecieran nuevas rutas comerciales globales de forma eficiente, lo que no es una garantía", afirmó Alan Gelder, vicepresidente de Refino, Química y Petróleo de Wood Mackenzie.

"Los precios podrían subir si se producen interrupciones en este proceso, lo que mermaría el ahorro de los consumidores estadounidenses. A largo plazo, las refinerías estadounidenses podrían ver reducidas sus inversiones futuras, lo que amenaza el suministro futuro de EEUU.".

Déficit de suministro

Wood Mackenzie estima que una prohibición de las exportaciones de productos refinados de EEUU crearía un déficit de suministro de gasolina destilada de 1,4 millones de barriles diarios (b/d) a nivel mundial y disminuiría las tiradas de crudo de EEUU en 1,5 millones b/d, afectando principalmente a las refinerías de la Costa del Golfo. Estados Unidos seguiría necesitando importaciones de gasolina para satisfacer la demanda.

Para cubrir esta brecha de suministro se requerirían niveles récord de exportación por parte de China, Rusia y Oriente Medio.

"Hay suficiente capacidad mundial para cubrir las exportaciones de EEUU a Europa y América Latina, pero se requerirían circunstancias extraordinarias, exportaciones récord y elevados niveles de utilización de las refinerías de China, Rusia y Oriente Medio", dijo Raúl Calzada, analista de Investigación de Activos de Refino de América del Norte. "Los productos refinados de China tendrían que duplicar con creces sus totales de 2021 para satisfacer la demanda europea."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios