Renovables

Europa puede conseguir un mix amplio de energías limpias para 2035 sin coste adicional

Abandonar los costosos combustibles fósiles en favor de una electrificación limpia ahorrará a Europa aproximadamente 1 billón de euros para 2035

2 comentarios publicados

El grupo de expertos en energía Ember revela que Europa puede lograr un sistema de energía limpio, confiable y ampliado para 2035, con un costo total comparable a los planes actuales de Europa.

Actualizar el sistema y cuadriplicar el crecimiento de la capacidad eólica y solar requiere una inversión inicial adicional de entre 300.000 y 750.000 millones de euros. Sin embargo, abandonar los costosos combustibles fósiles en favor de una electrificación limpia ahorrará a Europa aproximadamente 1 billón de euros para 2035, junto con numerosos beneficios para el clima, la salud y la seguridad energética.

"Ampliar la energía limpia es beneficioso para todos", afirma Chris Rosslowe, analista senior de energía de Ember. “Ahorrará dinero, pondrá a Europa en el camino de sus compromisos climáticos y reducirá su dependencia de los combustibles fósiles importados. Europa debería invertir ahora para obtener un gran retorno de la inversión para 2035”.

¿Qué es lo más barato?

El estudio ‘Nueva Generación’ publicado este miércoles modela todo el sistema eléctrico europeo, hora a hora y país a país. El objetivo del estudio es encontrar las vías más económicas para 2050 que sean compatibles con el objetivo climático del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Todos los caminos dan como resultado un sistema de energía limpia para 2035 (95% de bajas emisiones, 70-80 % de energía eólica y solar), lo que respalda la investigación de organismos internacionales, incluidos el IPCC y la IEA.

Por primera vez, el estudio brinda un plan detallado de cómo se puede lograr energía limpia en toda Europa para 2035, incluidos los 27 de la UE, el Reino Unido, Noruega, Suiza y los Balcanes Occidentales. El informe se presenta antes de la reunión del G7 de la próxima semana, donde se espera que los líderes se comprometan con la electricidad "predominantemente descarbonizada" para 2035, a raíz de los recientes compromisos nacionales de EEUU, Reino Unido, Canadá y Alemania.

La eólica y la solar se convierten en la columna vertebral

En todas las rutas de menor costo modeladas, la energía eólica y solar proporcionan el 70-80% de la generación de electricidad para 2035. Para lograr esto, el crecimiento anual en el despliegue de energía eólica y solar debe cuadriplicarse en comparación con la última década, con un promedio de 100-165 GW por año durante 2025 -2035.

  • La capacidad solar crece hasta 9 veces, alcanzando los 1.400 GW
  • La capacidad eólica se cuadriplica en tamaño para 2035, alcanzando los 800 GW

El modelo muestra cómo los sistemas de energía limpia brindan seguridad de suministro incluso durante condiciones desafiantes de "dunkelflaute", donde una ola de frío severo coincide con una producción solar y de viento bajo prolongada.

Tres tecnologías clave emergen como las piedras angulares de la flexibilidad: las interconexiones de electricidad se duplican y los electrolizadores de hidrógeno alcanzan los 200-400 GW para 2035, respaldados por fuentes limpias despachables a las que se puede recurrir cuando sea necesario (por ejemplo, energía hidroeléctrica o gases de baja emisión).

La nueva capacidad nuclear no es una característica de las vías de menor costo, pero el análisis también encuentra que los planes de expansión actuales en toda Europa no incurren en costos de sistema significativamente más altos.

Papel mínimo para el gas fósil y el carbón desaparece

Los modelos revelan que el carbón debe eliminarse gradualmente para 2030 y el gas debe reducirse a menos del 5% de la generación para 2035 para que el sistema eléctrico de Europa se ajuste al Acuerdo de París. No es necesario poner en marcha grandes plantas de gas fósil más allá de las previstas para 2025.

Si se puede aprovechar todo el potencial de electrificación y ahorro de energía, el consumo total de combustibles fósiles en Europa se reduciría a la mitad para 2030. A nivel de la UE, las vías de energía limpia modeladas representan una mayor reducción de combustibles fósiles que el plan REPowerEU, aunque son menos destinados a reducir el gas fósil.

En energía eólica y solar, el plan REPowerEU acerca a la UE-27 a los caminos modelados hacia la energía limpia para 2035, pero quedan desafíos importantes para traducir esto en políticas europeas y nacionales y desplegar la infraestructura sobre el terreno.

“Es hora de que Europa se arremangue”, dijo Charles Moore, líder de Ember en Europa. “Europa ha demostrado que puede aumentar su ambición frente a la crisis del gas y la guerra de combustibles fósiles de Putin. Ahora se requiere seguir avanzando para evitar la crisis climática y desbloquear innumerables beneficios para los ciudadanos y las empresas”.

“Descarbonizar el sector energético ahora se demuestra consistentemente como más rentable que mantener los combustibles fósiles y asumir medidas de mitigación en el futuro”.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, dijo: “La energía solar es el eje central de la ola de electrificación limpia y, junto con el almacenamiento y las redes flexibles, la energía solar puede proporcionar electricidad confiable en todo momento, al costo nivelado de electricidad más bajo de todas las fuentes de energía”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Kimet

    Kimet

    22/06/2022

    Yo creo q lo principal son las centrales nucleares q Dan energía segura y continua a partir de aquí solar eólica hidrógeno etc incluso el hidrógeno puede salir mas barato con electricidad nuclear
  • Gloria saval

    Gloria saval

    26/06/2022

    ...y yo creo que mientras todas esas maravillas se vuelven realidad de acá a 2035, lo que cada ciudadano debe hacer es apagar el aire acondicionado o usarlo en el mínimo posible tanto para frío como para calor, hacerlo como un reto particular, incomodarse, poner la cuota de sacrificio aquí es donde de prueba el valor. Hay miles de personas que pretenden en invierno usar camisetas de manga corta y bermudas como si estuvieran por la playa, con la calefacción full, hay demasiada inconciencia. La gente se queja de las cuentas altas pero no reconocen que estos tiempos son para cambiar nuestros hábitos en casa y ahorrar, ahorrar, ahorrar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.