Política energética

Europa y EEUU trabajarán juntos por una industria cero emisiones independiente de China

Ambos bloques se han mostrado más fuertes que nunca ante cualquier intento de desestabilizar los mercados energéticos mundiales

Ningún comentario

La Unión Europea y Estados Unidos aumentarán la cooperación en energía con el objetivo de crear una industria cero emisiones independiente de China. Así lo han acordado en la reunión ministerial de energía UE-EEUU celebrada esta mañana en Bruselas, que ha contado con la participación de la comisaria de Energía, Kadri Simson, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el subsecretario de Energía de EEUU, David Turk.

El Consejo ha tomado nota de la importancia vital de diversificar y asegurar las cadenas de suministro de minerales y materias primas críticos necesarios para la transición energética hacia unas emisiones netas nulas para 2050, y es por esto que ha reforzado la colaboración UE-EEUU en foros como la Asociación para la Seguridad de los Minerales, la Conferencia sobre Materiales y Minerales Críticos y el Grupo de Trabajo sobre Minerales Críticos de la Agencia Internacional de la Energía.

Desestabilización de los mercados

Durante la reunión, el Consejo ha reiterado también que unos mercados mundiales de la energía "competitivos, líquidos y transparentes" siguen siendo fundamentales para garantizar a Europa un suministro energético fiable, sostenible, asequible y seguro que sirva para la transición hacia la neutralidad climática.

Así, la UE y los Estados Unidos han reconocido crecientes amenazas cibernéticas y físicas a las infraestructuras energéticas y tienen previsto proseguir la cooperación correspondiente, incluso en el contexto de la sincronización de las redes eléctricas de los Estados bálticos con la red europea continental.

Tanto es así que ambos bloques han acordado enfrentarse también de manera conjunta a cualquier intento de desestabilizar los mercados energéticos mundiales. Así lo han afirmado en un comunicado conjunto, donde reiteran su firme compromiso de "hacer frente, directamente, con medidas adecuadas, a todos los esfuerzos por desestabilizar aún más la situación energética mundial y eludir las sanciones".

Suministro de gas

El Consejo ha reconocido también la importancia de las relaciones energéticas y, en particular, el papel del suministro de gas y energías renovables a la UE desde y a través de regiones como el Cáucaso Meridional, el Mar Negro, el Mediterráneo Oriental y el Norte de África. El papel fundamental de unos socios energéticos fiables en estas regiones exige una cooperación mutuamente beneficiosa en materia de seguridad del abastecimiento energético, así como una mayor cooperación en infraestructuras críticas.

De esta manera, han reafirmado que ambas partes tienen la intención de profundizar su cooperación para apoyar la integración regional y las inversiones en el desarrollo de infraestructuras energéticas para lograr la neutralidad climática en los Balcanes Occidentales, que para la UE incluirá en particular la aceleración de la adopción de energías renovables, con vistas a la integración europea, y la eliminación progresiva de la dependencia de las importaciones de gas ruso lo antes posible.

Además, el encuentro en el día de hoy se ha producido después de que ambos bloques anunciaran en el día de ayer que EEUU enviará, al menos, 50.000 millones de metros cúbicos de gas (50 bcm) a la UE a lo largo del 2023 con el objetivo de reducir la dependencia comunitaria del gas ruso, tras haber enviado 56 bcm en 2022.

"La UE permanece unida y nuestra comunidad transatlántica también", concluyó Josep Borrell.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios