La viceconsejera de Transición Energética del Gobierno Vasco, Irantzu Allende, ha sido la encargada de inaugurar el I Foro Vasco de Energía que organizó El Periódico de la Energía este jueves en Bilbao.
Durante su discurso, Allende narró la ruta que el Gobierno Vasco quiere llevar a cabo para que Euskadi lidere la transición energética durante las próximas décadas.
"Tenemos ante nosotros una década decisiva, una oportunidad histórica para avanzar juntos y asegurar un futuro sostenible, competitivo y descarbonizado para Euskadi", recalcó la viceconsejera.
El objetivo no es otro que "nuestras empresas, grandes, medianas y pequeñas reduzcan emisiones, electrifiquen procesos y ganen competitividad".
Plan Industria
Para ello, ha destacado el Plan Industria Euskadi que lo ha dotado con 4.000 millones de inversión pública para traccionar una inversión privada de 12.000 millones de euros.
"Euskadi hace tiempo que ya lo tiene claro y estamos dando pasos para ser líderes en esta transformación. Desde el Gobierno Vasco entendemos la descarbonización inteligente como un vector de competitividad, como una palanca de sostenibilidad. Por eso, impulsamos proyectos que combinan la eficiencia energética, la electrificación, la reducción de emisiones, combustibles renovables como el hidrógeno y el desarrollo tecnológico. Y lo hacemos con una hoja de ruta muy clara", ha asegurado.
Además, Allende ha querido destacar dos asuntos clave para poder lograr estos objetivos. Por un lado, la eficiencia energética, con el objetivo de lograr una eficiencia del 12% para 2030.
Y por otro lado, aumentar la independencia energética. Según los datos del Gobierno Vasco, Euskadi está a la cola.
"Tenemos el doble reto de mejorar nuestra seguridad energética mediante un mayor nivel de autoabastecimiento energético, y de descarbonizar nuestro sistema energético. Nuestra tasa de abastecimiento energético es hoy de un 8,8% frente a la media europea, de un 42%. Y nuestra producción eléctrica de renovable sobre el consumo eléctrico total es del 8%, frente al 49% de la media europea. Cifras que, al menos, requieren de una reflexión por nuestra parte", explicó la viceconsejera.
Electrificar y moléculas verdes
La viceconsejera explicó que para ello es fundamental la electrificación de la demanda, pero no sólo quiere quedarse ahí, la industria también necesita de otros vectores.
"Euskadi, en su conjunto, ha demostrado una y otra vez capacidad de reinvertarse, innovar y liderar desde la regeneración de su industria hasta la transformación energética. Es sabido que siempre hemos sido punta de lanza del cambio. Euskadi tiene grandes oportunidades, por ejemplo, la electrificación y el desarrollo de la energía eléctrica del futuro, que favorezca la innovación, el desarrollo tecnológico de nuestra cadena de valor, que es muy potente en el valle eléctrico de Euskadi. La electrificación, además, hoy no es una cuestión solo tecnológica y ambiental, sino que también es una condición necesaria para que Euskadi mantenga su liderazgo industrial en este contexto global cada vez más exigente. Pero, además de la electrificación, queremos apostar por otros vectores energéticos, como puede ser el hidrógeno, y por ello impulsaremos la creación de un polo de innovación de valor para crear el desarrollo tecnológico en el entorno del hidrógeno y combustibles renovables."
Miguel A. A.
31/10/2025