Renovables

Euskadi estrecha lazos con la Universidad de Boise en energías renovables y tecnología

Ningún comentario

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un viaje de cinco días a Boise (Idaho, Estados Unidos), a donde ha acudido para participar en el Jaialdi-Festival Internacional de la Cultura Vasca, con una valoración muy positiva en términos económicos, ya que destacó que esta estancia institucional ha permitido "profundizar" en las relaciones con representantes de las empresas.

En concreto, puso en valor que se creará un grupo de trabajo para "«establecer vías de colaboración en ámbitos como la agricultura, las energías renovables y las nuevas tecnologías". Asimismo, Urkullu resaltó que esta estancia ha contribuido a lograr el objetivo institucional de reforzar las relaciones con el Gobernador de Idaho y el alcalde de Boise.

El Gobierno vasco otorga una gran importancia al hecho de estrechar lazos con esta localidad, donde reside la más importante colectividad de la diáspora vasca. Según expuso Urkullu, Boise "es una ciudad importante que mira por la apuesta tecnológica", por lo que apuesta por establecer "una relación estratégica" con el tejido empresarial.

Más allá del aspecto económico, el lehendakari destacó los avances alcanzados en materia cultural y educativa. El Gobierno vasco, a través del Instituto vasco Etxepare, y la Boise State University (BSU) han firmado un convenio de colaboración que garantiza la posibilidad de seguir estudiando la lengua y cultura vasca en Idaho. Asimismo, la delegación vasca, entre la que se encontraba la consejera de Educación, Cristina Uriarte, incidió en la relevancia del diccionario biográfico que recoge los datos de 10.000 familias de origen vasco en Estados Unidos.

A este respecto, el Gobierno vasco ha impulsado un proyecto para tratar de identificar a 64 pastores vascos enterrados en el cementerio de Morris Hill para remitir posteriormente los datos a sus municipios de origen con la pretensión de localizar a sus familias.

Antes de iniciar el viaje de regreso, el lehendakari trasladó su deseo de estrechar lazos con las entidades de la diáspora en Estados Unidos y Canadá representadas en la North American Basque Organizations (NABO).

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también presente en Boise, quiso en su despedida lanzar el mensaje de «aguante» y «mucha resistencia» para que Euskadi consiga el lugar «que se merece en el mundo». En un vídeo difundido en internet y grabado en esta localidad, el líder jeltzale destacó que «el gran éxito de los vascos en Boise fue saber soportar la soledad» e instó a tener la «paciencia» que demostraron los antepasados vascos en América

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.