Movilidad

Arranca la IV edición del EV Data Day

Investigadores y profesionales de la movilidad eléctrica se darán cita por cuarto año en EV Data Day para conocer las principales conclusiones de la cuarta edición anual de la Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico

Ningún comentario

La movilidad está cambiando. La electrificación ha entrado con fuerza en los hábitos de compra de los usuarios y ahora más de un tercio de las ventas de coches nuevos que se matriculan en España lucen el sello ECO. A ello se suma, mes a mes, un fuerte interés por los eléctricos de batería así como por los híbridos enchufables hasta el punto de que en 2022 los vehículos alternativos (electrificados y de gas) serán los que más ventas registren, por delante de los motores tradicionales de gasolina y diésel.

En este contexto, las empresas que forman parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico se cuestionan si habrá un nuevo patrón de conducta para la nueva movilidad mientras que los propios conductores necesitan conocer cuáles son las esa compañías que se serán capaces de garantizar una transición sostenible, con el menor grado de incertidumbre. Dudas que se intentarán resolver en la cuarta edición del EV Data Day que dará comienzo mañana en Madrid, concretamente en la Nave de Madrid entre las 9 y las 18h.

El EV Data Day, que cuenta con el patrocinio de Reale Seguros, es un evento anual que reúne a profesionales de la movilidad eléctrica interesados en compartir conocimiento sobre el comportamiento, las opiniones, las necesidades, los problemas y los deseos que experimentan los usuarios de coches eléctricos en España.

Los cuatro desafíos

Vehículo eléctrico en el momento de la carga. FOTO: Barter

La revolución eléctrica está transformando la forma en que los conductores entienden, además de la movilidad, su relación con servicios vinculados a su experiencia de conducción, como pueden ser la seguridad, la energía y la tecnología. En torno a estos temas se presentan cuatro charlas a modo de mesas redondas, moderadas por la periodista y youtuber, Clio Beruete.

Una muestra de los nuevos hábitos de consumo es lo que está ocurriendo en el sector asegurador. Entre los usuarios, sólo un 36.5% mantienen el mismo proveedor que tenían con su anterior vehículo. Esta tendencia se ha acentuado en los últimos años y contrasta con el 63.5% de los que buscan activamente servicios específicos para su vehículo.

La tendencia en el sector asegurador se repite en los otros sectores analizados por la encuesta. En el caso de los fabricantes de coches, menos de un 15% de los usuarios consideran relevante haber adquirido anteriormente otro coche eléctrico de la misma compañía antes de tomar su decisión de compra. Este porcentaje es el mismo entre los que dieron importancia a la reputación de la marca de su dispositivo de carga doméstica. Aún más crítica es la situación de las redes públicas de carga, para quienes el prestigio sólo es un factor decisivo de captación en el 2.6% de los casos.

Volkswagen ID cargando en estación Ionity. FOTO: T&E.

El estudio refleja que los españoles han ido variando la frecuencia y los lugares en donde recargan su EV. La recarga diaria ha sido siempre una opción relevante para todas las categorías (hogar, trabajo, estaciones de servicio, puntos de acceso público, aparcamientos, supermercados, concesionarios) pero está disminuyendo rápidamente. En el hogar, por ejemplo, pasó del 50 al 30% desde que se realizó la primera encuesta en 2018. La principal causa de este fenómeno apunta a la mejora de la autonomía de las baterías y la mayor disponibilidad de soluciones de carga distintas al ámbito doméstico.

En general, mejora (lentamente) la situación de la infraestructura pública de recarga al tiempo que disminuye su relación con las cancelaciones en los desplazamientos. Los conductores que al menos una vez cancelaron sus trayectos, por no contar con suficientes puntos de carga disponibles, han pasado de un 60% en 2018 a un 40% en 2021. En una proporción similar se han reducido los fallos técnicos en los puntos, pasando de un 55% en 2018 a un 37% en 2021, entre aquellos conductores que afirmaron haber experimentado este problema al menos una vez.

Los indicadores demuestran que la mejora en la experiencia de conducción eléctrica traerá cambios tanto para empresas actualmente consolidadas como para las emergentes. Entre las redes de recarga preferidas por los usuarios, un 52% se decanta por el servicio proporcionado por parte de empresas emergentes o redes alternativas, como pueden ser entes públicos locales o regionales. El mismo comportamiento se viene produciendo de manera constante en los últimos años, a la hora de elegir la marca de coche, entre los que aparecen como beneficiarios nuevas marcas americanas y asiáticas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios