Renovables

Everwood Capital vende una planta fotovoltaica de 50 MW en Jerez

La operación se enmarca en la segunda desinversión realizada por el gondo

Ningún comentario

El Fondo IV de Everwood Capital ha procedido a la venta en el mes de agosto de una planta fotovoltaica de 50 MW localizada en Jerez de la Frontera, Cádiz, al inversor alemán Commerz Real, que ha adquirido el proyecto a través su fondo de impacto Klimavest.

Esta exitosa transacción marca la segunda desinversión realizada por el Fondo IV de Everwood, siguiendo la desinversión llevada a cabo en abril de 2021 de una planta de 50 MWp localizada en Escatrón, Zaragoza, adquirida por Falck Renewables.

Everwood ha gestionado el proyecto desde su adquisición en octubre de 2020, cuando el proyecto se encontraba todavía en fase de desarrollo. Desde su adquisición, Everwood ha contratado y dirigido el proceso de construcción de la planta y gestionado la operación durante los primeros años de la misma.

Everwood contrató la financiación a través de un crédito en formato Project Finance con Liberbank (actual Unicaja), por un importe de c.25 millones de euros. Esta fue la primera financiación de una planta merchant realizada por esta entidad, con un apalancamiento del entorno del 60% del coste total del proyecto.

La planta de Everwood Capital

Adicionalmente a la financiación, Everwood cerró contratos de PPA para la venta de la electricidad a precios atractivos y también cerró contratos para la venta de las garantías de origen con diferentes compradores internacionales. La construcción de la planta comenzó en noviembre de 2020 y fue realizada por ABEI Energy & Infrastructure S.L. La construcción finalizó en septiembre de 2021, conectándose a la red un mes después, en octubre de 2021.

Desde su conexión, la planta ha estado operando en condiciones óptimas, generando energía de acuerdo a las estimaciones previstas, pero con ingresos por encima de lo esperado debido a los precios de la electricidad de los últimos dos años.

Adicionalmente a la planta fotovoltaica en operación, la sociedad vendida incluye un proyecto de hibridación eólica con una potencia de 30 MW que se está desarrollando en un emplazamiento cercano y que comparte punto de conexión con la planta fotovoltaica.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de tramitación de permisos. El proceso de venta ha atraído un elevado interés tanto de inversores nacionales como internacionales.

La transacción, por parte de Everwood, ha sido asesorada por PwC en la parte financiera y Araoz y Rueda en la parte legal.

En opinión de José Antonio Urquizu, socio fundador de Everwood, “la desinversión de la planta culmina con éxito un proceso de creación de valor que combina la identificación y adquisición a precios atractivos de un proyecto con una ubicación óptima para la producción solar y eólica en España, la excelencia en la ejecución con contratos de construcción, financiación, PPA y venta de garantías de origen con condiciones muy atractivas y el potencial de un proyecto de hibridación eólica que ha sido muy valorado por los compradores”.

Alfredo Fernández Agras, socio fundador de Everwood, comenta “La desinversión de este proyecto es un paso más en la ejecución exitosa de la estrategia de nuestro Fondo IV que refleja la especialización de Everwood en sus propuestas de inversión. Esta misma estrategia de especialización es la que estamos siguiendo en nuestro nuevo Fondo de Transporte y Logística”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios