Renovables

EWE completa la primera fase de su proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde en cavernas subterráneas de sal

Ningún comentario

El proveedor de energía alemán EWE ha completado la primera etapa de un proyecto de prueba para ver si es posible el almacenamiento seguro de hidrógeno verde en cavernas subterráneas.

La compañía ha sentado las bases en un domo salino en Rüdersdorf, cerca de Berlín, con la instalación de 160 tuberías de acero a una profundidad de hasta 1.000 metros, dijo la compañía eléctrica, con el objetivo de probar el almacenamiento seguro de hidrógeno puro en la caverna subterránea.

Paul Schneider, experto en hidrógeno de EWE, dijo que la compañía estaba “desempeñando un papel pionero en Europa” en la realización del proyecto de investigación porque los hallazgos podrían transferirse a grandes instalaciones de almacenamiento en cavernas .

“Esto significaría que grandes cantidades de hidrógeno verde generado a partir de fuentes de energía renovables podrían almacenarse y usarse según sea necesario y se convertiría en un componente indispensable para lograr los objetivos climáticos establecidos”, agregó Schneider.

El gerente de proyectos de EWE, Hayo Seeba, dijo que las pruebas eran “especialmente importantes para futuras aplicaciones a largo plazo. En el caso del almacenamiento de hidrógeno a gran escala, tenemos que demostrar a las autoridades responsables que el hidrógeno es compatible con los materiales utilizados y seguro a largo plazo”.

El hidrógeno producido con electricidad renovable se considera cada vez más vital en la lucha contra el cambio climático, en particular para los sectores de alta emisión de CO2 como la industria pesada y la aviación.

También podría usarse para almacenamiento estacional, lo que significa almacenar la alta producción de energía renovable del verano para el invierno.

Alemania se ha propuesto convertirse en un líder mundial en  tecnologías de hidrógeno y el gobierno ha redactado una Estrategia Nacional de Hidrógeno para cumplir estos objetivos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios