LATAM  ·  Petróleo & Gas

Exigen a Pluspetrol Norte controlar el derrame de crudo en el río amazónico de Perú

Ningún comentario

Comunidades indígenas peruanas y la empresa estatal Perúpetro exigieron este jueves a la compañía argentina Pluspetrol Norte que controle un aparente derrame de crudo en el río Corrientes, ubicado en el distrito amazónico de Trompeteros.

El derrame se extendió en aguas del río Corrientes procedente de la batería 1 del Lote 8, a cargo de Pluspetrol Norte, por comunidades indígenas asentadas en el distrito de Trompeteros, al norte de la región Loreto, cerca a la frontera con Ecuador.

Uno de los representantes de la comunidad achuar en Trompeteros, Teddy García, declaró a RPP Noticias que tienen evidencias en vídeo del derrame ocurrido este jueves para evitar que sus denuncias sean rechazadas por la empresa.

"Esto viene afectando a más de 19 comunidades (asentadas) aguas abajo. De este río que tomamos, que bebemos agua todos los días, se encuentra con petróleo, crudo derramado", expresó.

García agregó que los derrames son frecuentes, pero que ahora la empresa no podrá negar los hechos.

ESTADO LE EXIGE CUMPLIR OBLIGACIONES

A su vez, Perúpetro, la empresa estatal a cargo de supervisar los contratos de explotación de hidrocarburos, informó de que Pluspetrol Norte (PPN) debe tomar las acciones inmediatas para controlar el derrame ambiental en las inmediaciones del Lote 8, así como las consecuencias ambientales y sociales, como parte de sus obligaciones contractuales como operador, dado que su contrato de licencia está vigente hasta 2024.

Pluspetrol Norte había anunciado su liquidación el año pasado, tras mantener discrepancias con el Estado peruano sobre su responsabilidad en la contaminación generada en el lote 8 que operaba desde 1996 y en el lote 192, que operó entre el 2000 y 2015.

Sin embargo, Perúpetro remarcó que, a la fecha, Pluspetrol Norte "sigue siendo el operador y, en consecuencia, está obligado a implementar el Plan de Contingencia estipulado en caso de derrames".

La empresa estatal indicó que tomó conocimiento del derrame ocurrido la madrugada de este jueves y que la causa debe ser identificada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Este organismo estará ingresando de inmediato a la zona, de acuerdo a las últimas coordinaciones, precisó Perúpetro en una nota de prensa.

EMPRESA DENUNCIA ARBITRARIEDAD

Pluspetrol Norte anunció en diciembre de 2020 su liquidación, una decisión que abiertamente atribuyó a la "arbitrariedad" del OEFA.

Mientras la empresa señala que solo es responsable de la contaminación causada durante el periodo que tuvo a cargo la explotación de los pozos, el OEFA le exige hacerse cargo también de la contaminación de otras empresas que pasaron anteriormente por allí, porque así se comprometió en su contrato.

En total son 1.500 puntos impactados o contaminados entre el Lote 192 y el Lote 8, por lo que, ante el incumplimiento de la empresa de remediarlos, el OEFA ha impuesto multas a Pluspetrol Norte por valor de unos 17 millones de soles (4,66 millones de dólares).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios