Política energética

Suecia se interesa por la experiencia francesa para sus nuevas plantas nucleares

Su primer ministro recordó que su gobierno "está decidido a construir nuevas centrales nucleares"

Ningún comentario

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, mostró hoy interés por "la experiencia francesa" en el terreno nuclear civil de cara a los planes de su Gobierno para construir nuevas planta nucleares y hacer frente a los desafíos de un sistema energético descarbonizado.

"Tenemos nuevos proyectos de energía nuclear en Suecia y estamos muy interesados en la experiencia de Francia", destacó Kristersson en una breve comparecencia ante la prensa al ser recibido en el Palacio del Elíseo de París por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los planes nucleares de Suecia

El primer ministro recordó que su gobierno, una coalición de conservadores, democristianos y liberales con el apoyo externo de los ultraderechistas Demócratas de Suecia (SD), "está decidido a construir nuevas centrales nucleares".

Finlandia, Dinamarca y Suecia lideran la revolución verde en Europa

Francia es el país europeo con el mayor parque nuclear, 56 reactores que normalmente generan el 70 % de la electricidad del país. Además, ha desarrollado su propia tecnología EPR para la construcción de reactores de nueva generación.

Ya están en funcionamiento dos reactores de tipo EPR en China y uno en Finlandia, aunque este último ha tardado más de 17 años y los costos se han multiplicado. ** **Algo parecido está ocurriendo con el de Flamanville, en Francia, que está en construcción desde 2007 y no entrará en servicio al menos hasta mediados de 2024, con un costo que la eléctrica estatal EDF estima ahora en 13.200 millones de euros.

Inicialmente, se esperaba que el reactor EPR de Flamanville costara 3.300 millones de euros y se conectara a la red en 2012.

El Tribunal de Cuentas estimó en 2021 que los 12.700 millones de euros de los que hablaba EDF entonces eran en realidad 19.100 si se incluían intereses y otras partidas.

Macron y Kristersson también hablaron de las prioridades de la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea durante este semestre, y en particular el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y la crisis del sector de la energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios