Profesionales de energías renovables defienden que tiene que haber plazos de tramitación aceptables y un marco jurídico estable para poder invertir y avanzar.
Así lo han manifestado en un acto en A Coruña la directora general de Xeal; María Couto; el presidente de EiDF Solar, Fernando Romero; el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Andrés Guerra; y el director de la División de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Santiago Rodríguez.
Couto ha analizado que el "sistema energético está cambiando" y ha recordado que según el Plan Nacional de Energía y Clima en 2030 se pretende "alcanzar el 81% en la generación eléctrica renovable".
La tramitación de las renovables
Para ello, ha defendido, es fundamental "un marco jurídico estable para poder invertir y plazos de tramitación aceptables".
Romero, de EiDF Solar, ha indicado para conseguir estos objetivos "España necesita una hoja de ruta" en la que lo más importante, a su juicio, es "la gestión de la red".
"La solución es crear un sistema y marcar unos indicadores a medio plazo que den estabilidad", ha comentado, a la vez que ha animado a "adaptar la norma a la realidad actual del sector".
El jefe del departamento de Sostenibilidad del Puerto de A Coruña, Andrés, Guerra, ha expuesto que los puertos tienen un papel importante en la transición energética porque, a día de hoy, son "puertos de intermodalidad en energía", lo que cree que "cada vez va a tener más importancia".
Ha fijado la "descarbonización" como un objetivo clave y para lo que el Puerto coruñés cuenta con el proyecto A Coruña Green Port.
"Hay que generar confianzas en las administraciones", ha añadido".
Por su parte, el director de la División de Energía de ITG ha relatado que los "objetivos de la transición energética son descarbonizar y mitigar la dependencia energética del exterior".
Ha apuntado que "el sistema necesita más flexibilidad" y que es fundamental que "la innovación y la transición vayan de la mano" aunque, ha avisado, es algo que "va a tardar tiempo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios