Andalucía cuenta con recursos naturales para situarse a la vanguardia de la industria sostenible en el mundo pero para lograr este objetivo “hay que actuar ya, rápido y de forma coordinada” para que aproveche todo su potencial y se sitúe como referencia estatal de la industria verde".
Esta es la idea en la que han coincidido representantes de empresas y de instituciones en la jornada, organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelēc) en Sevilla, y en la que han analizado la oportunidad económica, laboral y social que supondría para la comunidad autónoma situarse como referente de la industria renovable, ha informado la organización en un comunicado.
Los participantes de la jornada ‘Tejiendo redes desde el territorio: transición ecológica y reindustrialización en Andalucía’ han insistido en que el sector industrial andaluz, a pesar de ser el que menos crece en la región justo por detrás del sector primario, cuenta con “recursos naturales y geográficos únicos” para situarse a la vanguardia de la industria sostenible a nivel nacional.
Las tecnologías verdes en Andalucía
Entre otros recursos, Andalucía tiene 3.000 horas de sol al año y 161 parques eólicos que generan cada día la electricidad consumida por dos millones de hogares.
En ese sentido, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, ha apuntado que tenemos la materia prima, sol y viento y también las empresas precisas para convertirnos en una referencia del sector industrial.
Por su parte, el director de Innovación y Tecnología de la empresa Isotrol, José García Franquelo, explicó que Andalucía tiene “una gran oportunidad por los recursos y una cadena de valor con gran potencial" y ha precisado que sólo hace falta creérnoslo, ya que el resultado que se puedan dar desde la región es diferencial”.
Desde el punto de vista técnico, los expertos han demandado mecanismos de financiación y ventajas fiscales para el desarrollo de inversiones en electrificación, la adopción de mecanismos para viabilizar la incorporación de soluciones de almacenamiento que habiliten la plena integración de la generación renovable, el impulso de una red eléctrica que acompañe a la demanda industrial en su electrificación o el desarrollo de la cadena de valor europea y nacional de equipos asociados a la transición energética, con ayudas fiscales directas.
También se ha analizado la importancia de la innovación y el capital humano para completar la transformación verde, más en una comunidad autónoma que sólo tiene al 8% de su población empleada en el sector industrial, por debajo de la media nacional con el 11%.
En este sentido, la directora de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor de Andalucía TRADE, Rocío Muñoz, ha señalado que Andalucía ya es un referente en energías renovables, pero hay margen para seguir creciendo y aprovechar la oportunidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios