Mercados

Las exportaciones de petróleo de Rusia volvieron en septiembre a los picos del verano 2022

El país exportó el mes pasado una media de 7,6 millones de barriles diarios, lo que significa 460.000 más que en agosto

Ningún comentario

Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo volvieron en septiembre, con 18.800 millones de dólares, a los picos del verano de 2022, con 1.800 millones más que en agosto gracias al aumento de los volúmenes y al alza de precios por efecto de los recortes decididos por la OPEP+.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que Rusia exportó el mes pasado una media de 7,6 millones de barriles diarios, lo que significa 460.000 más que en agosto.

Por lo que se refiere sólo al crudo, hubo un incremento de los envíos en particular a China (270.000 barriles diarios más) y a Turquía (80.000).

El precio al que Rusia vendió su petróleo se incrementó en ocho dólares por barril en septiembre respecto a agosto, hasta una media de 81,78 dólares.

Eso significa que la rebaja que Moscú tuvo que aceptar respecto a la cotización del petróleo del Mar del Norte se redujo a 12,18 dólares por barril, ya que esa diferencia era de 12,42 dólares en agosto y, sobre todo, de 15,68 dólares en julio. Una muestra de que las medidas de sanción occidentales contra el petróleo ruso están siendo menos efectivas.

El petróleo de Rusia

El valor de las exportaciones petroleras de Rusia se habían disparado a comienzos de 2022 y hasta el verano con la invasión de Ucrania y en el conjunto de ese año fueron de 19.600 millones de dólares mensuales.

Más allá del caso ruso, los expertos de la AIE hacen notar que la política de recortes de producción puesta en marcha por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) se ha traducido por un gran aumento de los ingresos para este cártel del que Moscú es un miembro clave.

Putin afirma que Rusia prácticamente ha encontrado una alternativa a Europa para su gas
Rusia prácticamente ha encontrado una alternativa al mercado europeo del gas, según ha señalado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las exportaciones de esos países de la OPEP+ han pasado de 72.000 millones de dólares en junio a 92.200 millones en septiembre.

El mayor alza en términos absolutos ha sido para Rusia (de 12.900 a 18.800 millones de dólares) seguido de Arabia Saudí (de 19.000 a 22.000 millones de dólares).

La reducción de producción del cártel en 1,7 millones de barriles diarios en mayo tuvo un efecto sobre los precios casi inapreciable y se tradujo en un recorte del valor de las exportaciones petroleras.

Fue en julio, cuando Arabia Saudí anunció un recorte adicional de un millón de barriles diarios cuando los precios empezaron a despegar.

Uno de los grandes beneficiarios ha sido Irán, que está exento de las medidas de disminución de la producción de la OPEP+, y que desde enero ha aumentado sus envíos al exterior en un 30 % que ha redundado en una progresión del 60 % en los ingresos por sus exportaciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios