Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo volvieron en septiembre, con 18.800 millones de dólares, a los picos del verano de 2022, con 1.800 millones más que en agosto gracias al aumento de los volúmenes y al alza de precios por efecto de los recortes decididos por la OPEP+.
En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que Rusia exportó el mes pasado una media de 7,6 millones de barriles diarios, lo que significa 460.000 más que en agosto.
Por lo que se refiere sólo al crudo, hubo un incremento de los envíos en particular a China (270.000 barriles diarios más) y a Turquía (80.000).
El precio al que Rusia vendió su petróleo se incrementó en ocho dólares por barril en septiembre respecto a agosto, hasta una media de 81,78 dólares.
Eso significa que la rebaja que Moscú tuvo que aceptar respecto a la cotización del petróleo del Mar del Norte se redujo a 12,18 dólares por barril, ya que esa diferencia era de 12,42 dólares en agosto y, sobre todo, de 15,68 dólares en julio. Una muestra de que las medidas de sanción occidentales contra el petróleo ruso están siendo menos efectivas.
El petróleo de Rusia
El valor de las exportaciones petroleras de Rusia se habían disparado a comienzos de 2022 y hasta el verano con la invasión de Ucrania y en el conjunto de ese año fueron de 19.600 millones de dólares mensuales.
Más allá del caso ruso, los expertos de la AIE hacen notar que la política de recortes de producción puesta en marcha por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) se ha traducido por un gran aumento de los ingresos para este cártel del que Moscú es un miembro clave.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios