Rusia prácticamente ha encontrado una alternativa al mercado europeo del gas, según ha señalado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en la 'Semana Rusa de la Energía', donde ha anunciado que el país tiene la intención de ampliar el suministro de energía hacia los países asiáticos.
"Prácticamente ya lo hemos encontrado. Los volúmenes [de suministros] son todavía menores que los del Europa, pero aumentarán a medida que crezcan las economías de estos países, no veo ningún problema", dijo Putin, en declaraciones recogidas por la agencia Tass.
El gas de Rusia de Europa
Para el jefe del Estado ruso, Europa no puede arreglárselas por el momento sin el gas ruso, mientras que, respecto de las compras de gas estadounidense, apuntó que "los volúmenes de producción allí también son limitados", subrayando la dificultad de incrementarlos en el corto plazo.
En este sentido, Putin ha reconocido que Rusia estudia cómo ampliar los volúmenes de suministro hacia los países asiáticos. "Estamos pensando en cómo construir nuevas rutas o reacondicionarlas", dijo el presidente ruso.
El líder ruso hizo referencia en su intervención al inicio del suministro de gas ruso a Uzbekistán a través del sistema Asia Central-Centro, que pasa por Kazajistán.
"Se trata todavía de volúmenes pequeños. Para estas repúblicas son importantes, pero a medida que sus economías crezcan, no tendrán suficiente volumen, ya está claro", apuntó.
Asimismo, Putin también indicó que Irán está discutiendo con Rusia la posibilidad de suministrar gas ruso a su mercado. "Los socios iraníes también están discutiendo con nosotros las posibilidades de suministrar gas ruso al mercado iraní", señaló el presidente.
OPEP+
Por otro lado, según recoge Interfax, el presidente ruso ha expresado su confianza en que continúe la coordinación de los productores de petróleo dentro de la OPEP+.
"Para la estabilidad del mercado petrolero es necesaria la interacción entre los principales proveedores en condiciones abiertas y transparentes. Es en esta lógica que Rusia trabaja con socios dentro de la OPEP+", aseguró.
"Estoy seguro de que continuará la coordinación de las acciones de los socios de la OPEP+; esto es importante para la previsibilidad del mercado petrolero y, en última instancia, para el bienestar de toda la humanidad", enfatizó.
Además, Putin ha afirmado que los países de la alianza petrolera OPEP+ podrían extender al próximo año las limitaciones a la producción de crudo vigentes hasta finales de 2023.
"¿Habrá que hacer algo para equilibrar los mercados el año que viene? No lo descarto. Pienso que sí, pero habrá que ver cómo se desarrolla la economía mundial, cuáles serán las necesidades", ha comentado el mandatario.
Según Putin, "ahora la demanda y la producción están equilibradas gracias a nuestros esfuerzos".
"Si esto no hubiera sucedido, el precio se habría desplomado, probablemente, por debajo de los 50 dólares por barril, y esto habría conducido a unos recursos insuficientes para las inversiones" en la industria, dijo.
En el marco del mismo evento, el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, que representa a Rusia en las reuniones de la OPEP+, respaldó las palabras del Putin al señalar que "ahora el mercado está equilibrado".
"La situación cambia de mes en mes en dependencia de la demanda, que varía dependiendo de la estación, sea otoño o invierno. Veremos", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios