Irak y Rusia ha advertido sobre el riesgo del desequilibro del mercado energético a consecuencia del conflicto palestino israelí y abogaron por el papel rector de la alianza OPEP+ para mantener la estabilidad.
"Existe el peligro que el suministro de recursos energéticos pueda interrumpirse. Oriente Medio es una región muy sensible que suministra materias primas a los mercados energéticos", señaló el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, durante su intervención, junto al presidente ruso, Vladímir Putin, en la Semana Energética de Rusia.
El jefe del Gobierno iraquí destacó que en este contexto, "la tarea de la OPEP y la OPEP+ incluye la reacción a los retos políticos para conservar la estabilidad del mercado".
Al Sudani alertó de que "no se puede jugar con la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio porque, de lo contrario, será muy difícil retornar al cauce normal y controlar la influencia de esto en el mercado energético".
Irak y Rusia
Por su parte, el mandatario ruso reconoció que una expansión del conflicto "incidirá ante todo en la logística, en los seguros, en el arrendamiento de buques".
"Puede que no incida en la extracción, pero incidirá en el resto de los componentes que definen el estado del mercado energético mundial. Es algo totalmente evidente. Si el conflicto se expande, en mi opinión la incidencia será inevitable", recalcó.
El mandatario ruso destacó también la importancia de la coordinación de los países productores en el marco de la OPEP+.
"Para garantizar la estabilidad del mercado de crudo es necesaria la interacción de los principales productores, en base a condiciones claras y trasparentes. Rusia opera justamente con esta lógica en su trabajo con los socios de la OPEP+", dijo.
Según Putin, los países de la OPEP+ se basan "ante todo en una dinámica de la oferta y la demanda del petróleo objetiva y basada en el mercado, así como en los programas de inversión de la rama.
El mercado energético
"Justamente por esto, los países integrantes de la OPEP+ cumplen a cabalidad los compromisos asumidos y superan exitosamente todos los retos" aseveró.
Al Sudani se sumó a su palabras al señalar que la OPEP+ apuesta por la coordinación, ya que "la competencia ejerce una influencia negativa".
"Los mecanismos de coordinación aprobados en el marco de la OPEP+ deben continuar funcionando en aras de mantener el equlibrio entre la oferta y la demanda, para permitir superar los retos políticos", concluyó.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó el lunes en el mercado de futuros de Londres en 88,17 dólares, un 4,26 % más que al término de la sesión anterior, impulsado por la nueva guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El martes el precio bajó un 0,65%, hasta 87,60 dólares, y este miércoles el barril Brent cotizaba sobre las 13.30 GMT a 86,77 dólares, lo que supone una caída del 0,84%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios