Los ministros de Energía y las delegaciones de los principales países exportadores del gas del mundo abordan hoy en El Cairo la seguridad energética, el futuro del gas y el cambio climático, en vísperas de la Cumbre del Clima COP27, que se celebrará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
"La seguridad energética y la protección del clima son dos objetivos complementarios, y cada vez que tomemos medidas para enfrentar el desafío climático, esto garantizaría el logro de la seguridad energética y, por lo tanto, reducirá sus costes", dijo el ministro de Petróleo egipcio, Tarek al Mulla, ante sus colegas del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG).
Los objetivos de los exportadores
En la reunión, en la que están representados los once miembros del FPEG, incluidos Qatar, Rusia y Argelia, Al Mulla destacó la necesidad de que esa agrupación "desempeñe un papel eficaz en la orientación de la dinámica de la transición energética".
"Los recientes acontecimientos y tensiones en el mundo han causado turbulencias en el mercado energético, y esto se sumó al deseo mundial de hacer frente al cambio climático y lograr la seguridad energética para apoyar el avance hacia el desarrollo sostenible", dijo Al Mulla.
Asimismo, subrayó la importancia de reforzar la cooperación entre los miembros del foro, que cuentan con más del 70 % de las reservas de gas natural del mundo, y enfatizó "el papel fundamental del gas respecto a la matriz energética global, a corto, mediano o largo plazo".
El egipcio señaló que la COP27 dedicará un día para los debates sobre los esfuerzos para reducir las emisiones, en el que participarán representantes de países exportadores de petróleo y gas.
"Será una oportunidad para debatir sobre la provisión del financiamiento necesario y el uso de la tecnología y los planes para proporcionar fuentes de gas natural de manera efectiva y respetuosa con el medio ambiente que reduzca el impacto ambiental en el clima", añadió.
Petróleo y gas
Por su parte, el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi, cuyo país es uno de los principales exportadores mundiales de Gas Natural Licuado (GNL) y sede del FPEG, instó a una "constante cooperación entre inversores, productores y consumidores" del gas para convertir en realidad los objetivos de la transición energética.
El catarí había destacado a su llegada el lunes a El Cairo la importancia de "formar políticas que distancien la política del comercio del gas y el petróleo, o lo utilicen como una herramienta de sanciones o para limitar el libre comercio", en alusión a las sanciones contra países como Rusia,**** por su invasión de Ucrania, e Irán, por sus actividades nucleares.
En este sentido se expresó su homólogo ruso, Nikolái Shulgínov, en la que instó a los países de esa agrupación a que "sigan imparciales".
"La politización del comercio internacional de gas y la imposición de sanciones sobre Rusia, después de Irán y Venezuela, condujeron a la interrupción de la estabilidad mundial y llevaron a Europa a abandonar el gas ruso, además de los saltos en los precios del gas", añadió Shulgínov.
El FPEG agrupa a 11 países que poseen el 72 % de las reservas de gas del mundo y son responsables de un 50 % de las exportaciones de gas licuado, además del 52 % de los gasoductos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios