Renovables

Extraordinario día de renovables en España

3 comentarios publicados

Este 30 de abril se podría catalogar como un día extraordinario de renovables en España. Prácticamente se cubrió un 65% de la demanda con energía renovable durante todo el día. La eólica no paró de funcionar durante todo el día, mientras que la hidroeléctrica lo hizo durante la noche y la solar durante el día, algo que hizo que las renovables cubrieran buena parte de la electricidad consumida.

La energía eólica cubrió el 55% de la demanda durante todo el día. Llegó a tener una punta de algo de más de 15.000 MW pero es que no bajo de los 12.000 MW salvo algunos momentos de la noche.

Por su parte la energía solar fotovoltaica consiguió este jueves superar los 5.000MW y alcanzó en los momentos más álgidos cubrir más del 18% de la demanda. Algo muy parecido le sucedió a la hidroeléctrica que alcanzó cotas del 18,8% cuando se apagó la luz solar.

Si a todo esto se le suma un poco de solar térmica y la energía nuclear, el sistema eléctrico español estuvo ayer cerca de tocar el 90% de generación libre de emisiones. Algo que no es muy frecuente y que coloca a España de color verde.

La situación de baja demanda eléctrica propicia estos datos, pero tampoco hay que restar el protagonismo que poco a poco van ganando las renovables en el mix eléctrico español. Eólica y solar fotovoltaica son las únicas tecnologías que crecen dentro del mix en los últimos años y la generación verde irá a más.

Este viernes, que es festivo, estos porcentajes se podrían superar teniendo en cuenta la escasa demanda eléctrica que se estima entre 17.000 y 22.000 MW.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Ángel Morales Salas

    01/05/2020

    Vamos!!!!
  • Miguel

    02/05/2020

    A pesar de tener excedentes de generación de electricidad, se han tenido las centrales de gas arrancadas. Habría que investigar el motivo. Teniendo que exportar y bombear a tope, hasta 5.000 MW.
  • Turbomotor2000

    02/05/2020

    Solo cuando aprendamos a utilizar la fuerza de la gravedad terrestre como fuerza propulsora de un sistema rotativo cerrado, conseguiremos abastecer de una manera limpia y suficiente la energía necesaria para cubrir las necesidades de la humanidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios