Extremadura espera representar en 2030 el 20% de toda la energía renovable que se produzca en España, como consecuencia de la estrategia autonómica en este ámbito y de los proyectos que llegarán en los próximos tiempos.
El secretario general autonómico de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha afirmado a los medios antes de participar en la "I Jornada La Transformación Digital en el Sector de Energías Renovables" que no en vano hay en la actualidad en Extremadura 22 proyectos en trámite, y probablemente todos ellos se instalarán entre 2018 y 2019.
Jesús Alonso ha citado el primer proyecto eólico en Extremadura, creado recientemente en Plasencia, como ejemplo de los avances que acaban de iniciarse.
En el área de las tecnologías ha explicado que la Junta de Extremadura tiene en la actualidad una convocatoria con 12 millones de euros de inversión para iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico, cuyos proyectos estarán sobre la mesa a mediados de diciembre.
Alonso ha expresado que en la actualidad hay grandes oportunidades tanto en las renovables como en las nuevas tecnologías, sector éste último que puede desarrollar además actuaciones en toda la cadena de valor del área de las energías verdes.
En este sentido, las TICs tienen cabida en segmentos como la generación de energía, su distribución, la llegada de las renovables a las casas, o la ciberseguridad, lo que demuestra las "grandes oportunidades" que tiene en este ámbito.
Uno de los ejemplos de empresas que abordan estos dos ámbitos en la comunidad es la compañía Eficae Soluciones, radicada en Badajoz, que trabaja en soluciones técnicas innovadoras para generar ahorros energéticos y económicos.
El socio fundador de la firma, José Miguel Sánchez, ha manifestado que uno de sus proyectos de innovación es un sistema de gestión energética enmarcado en el campo de la monitarización.
Este proyecto, presentado en las jornadas, permite controlar los diferentes procesos productivos en la industria, así como también en el propio domicilio, para que toda la energía excedentaria se aproveche y no se pierda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios