2025 es, sin duda, el año del apagón. Pero también lo es de los curtailments para las tecnologías renovables, sobre todo para la solar fotovoltaica. Las pérdidas de energía han llegado el año pasado en el sistema eléctrico español a niveles insospechados, tanto, que algunos activos están en quiebra total.
Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica, que ha manejado la consultora Optimize Energy, más de 2 TWh de electricidad generada por las plantas fotovoltaicas se ha perdido durante todo 2025. Es decir, el 3,6% de lo ofertado en el mercado diario de electricidad se ha perdido, y no se ha remunerado porque la red no es capaz de absorber todo.
Pero las previsiones para este año son aún peores. Según Rodrigo García, jefe de Operaciones de Optimize Energy, "venimos de un 2024 con unas cifras de curtailment fotovoltaico (RT1, es decir, tras el diario) de 286 GWh, con lo cual hemos hecho un x10 en 2025. En la eólica ha bajado, pasando de unos 980 GWh a 710 GWh. La tendencia es clara, a más solar instalada este problema va a seguir pasando y cada vez con más frecuencia, no debería extrañarnos ver un 2026 con cifras cercanas al 5% anual y continuando con los problemas en nudos del 35-50%".
Y eso que la demanda eléctrica ha aumentado durante el año pasado, pero es que el atasco en la red está en todos lados. El sistema eléctrico posee una capacidad instalada total de casi 150 GW para una punta de demanda de unos 30-35 GW que en el mejor de los casos se puede ir algo por encima de los 40 GW. Es decir, hay más de tres veces más potencia de la que se consume.
En el caso de la solar, según Red Eléctrica, hay ya conectado casi 49 GW de fotovoltaica en el territorio nacional, contando autoconsumo. Es decir, un tercio del total del mix eléctrico.
Crecimiento de la energía solar fotovoltaica en España.Fuente: REE
Pero como en esto de la energía no se puede contar siempre con todo, para tener asegurado el suministro es mejor que sobre que falte. Y en esas está ahora España, que le comienza a sobrar mucha energía. Necesita más demanda de manera urgente.
"Seguimos con una instalación fotovoltaica agresiva (6-7 GW de media cada año), lo que termina desembocando en exceso de producción en algunos momentos. Si que es verdad que no todo este curtailment viene por exceso de renovables, también aparece por problemas en la red, control de tensión, etc", explica Rodrigo García.
Los datos están ahí. Existen una serie de nudos de la red eléctrica española que están muy saturados y que alcanzan unas pérdidas anuales del 36%. Es decir, uno de cada tres gigavatios que generas lo echas a la basura. Estos puntos se encuentran en las regiones de Extremadura y Castilla La Mancha, más concretamente en la provincia de Ciudad Real. Es el conocido como valle solar maldito.
Allí, los nudos de Mérida, Alarcos, La Solana o Tabernas se encuentran con curtailments que superan el 35%. Por ejemplo, Mérida, de los 319 GWh que ha generado, ha echado por tierra casi 115 GWh, lo que consumen 10.000 hogares en un año. Los 2 TWh totales de pérdidas representan el consumo de más de 570.000 hogares españoles. Se tira prácticamente toda la energía que consumen todos los hogares de Extremadura y la propia Ciudad Real al año. ¿Ven ahora el desperdicio?
Pero los curtailments también se dan en otras zonas de España, eso sí en menor cantidad. La eólica por ejemplo tiene dos puntos álgidos, en la zona del delta del Ebro, sobre todo en Aragón, y en la zona de Tarifa donde el nudo de Puerto Cruz pierde el 30% de lo que genera la eólica. Algo menos de vertidos hay en Galicia.
Mientras que en la zona sureste está Granada, con todas las tecnologías renovables en juego, solar fotovoltaica, eólica y termosolar, que también tienen altas pérdidas.
Estos serían los grandes ejes del curtailment renovable en España: Extremadura-Ciudad Real, Delta del Ebro y Sur-Sureste, pero quien se lleva la palma sin duda son los nudos fotovoltaicos.
No tanto porque el factor de carga de una instalación es la relación entre la energía generada real y la energía que se hubiese generado con la potencia instalada. El factor de carga de las instalaciones fotovoltáicas es aproximadamente como un buen valor del 0,20.Los inversores intentan amortizar la potencia instalada y no la potencia real media generada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Frank
15/01/2026