Renovables  ·  Eléctricas

Extremadura y Ciudad Real, el valle maldito de la fotovoltaica donde se pierde hasta el 36% de la electricidad

Más de 2 TWh solares se han perdido este año alcanzando una cuota total del 3,6% del total de la electricidad generada

8 comentarios publicados

2025 es, sin duda, el año del apagón. Pero también lo es de los curtailments para las tecnologías renovables, sobre todo para la solar fotovoltaica. Las pérdidas de energía han llegado el año pasado en el sistema eléctrico español a niveles insospechados, tanto, que algunos activos están en quiebra total.

Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica, que ha manejado la consultora Optimize Energy, más de 2 TWh de electricidad generada por las plantas fotovoltaicas se ha perdido durante todo 2025. Es decir, el 3,6% de lo ofertado en el mercado diario de electricidad se ha perdido, y no se ha remunerado porque la red no es capaz de absorber todo.

Pero las previsiones para este año son aún peores. Según Rodrigo García, jefe de Operaciones de Optimize Energy, "venimos de un 2024 con unas cifras de curtailment fotovoltaico (RT1, es decir, tras el diario) de 286 GWh, con lo cual hemos hecho un x10 en 2025. En la eólica ha bajado, pasando de unos 980 GWh a 710 GWh. La tendencia es clara, a más solar instalada este problema va a seguir pasando y cada vez con más frecuencia, no debería extrañarnos ver un 2026 con cifras cercanas al 5% anual y continuando con los problemas en nudos del 35-50%".

Y eso que la demanda eléctrica ha aumentado durante el año pasado, pero es que el atasco en la red está en todos lados. El sistema eléctrico posee una capacidad instalada total de casi 150 GW para una punta de demanda de unos 30-35 GW que en el mejor de los casos se puede ir algo por encima de los 40 GW. Es decir, hay más de tres veces más potencia de la que se consume.

En el caso de la solar, según Red Eléctrica, hay ya conectado casi 49 GW de fotovoltaica en el territorio nacional, contando autoconsumo. Es decir, un tercio del total del mix eléctrico.

Crecimiento de la energía solar fotovoltaica en España.Fuente: REE

Pero como en esto de la energía no se puede contar siempre con todo, para tener asegurado el suministro es mejor que sobre que falte. Y en esas está ahora España, que le comienza a sobrar mucha energía. Necesita más demanda de manera urgente.

"Seguimos con una instalación fotovoltaica agresiva (6-7 GW de media cada año), lo que termina desembocando en exceso de producción en algunos momentos. Si que es verdad que no todo este curtailment viene por exceso de renovables, también aparece por problemas en la red, control de tensión, etc", explica Rodrigo García.

El redactor recomienda

Pérdidas del 36%

Los datos están ahí. Existen una serie de nudos de la red eléctrica española que están muy saturados y que alcanzan unas pérdidas anuales del 36%. Es decir, uno de cada tres gigavatios que generas lo echas a la basura. Estos puntos se encuentran en las regiones de Extremadura y Castilla La Mancha, más concretamente en la provincia de Ciudad Real. Es el conocido como valle solar maldito.

Allí, los nudos de Mérida, Alarcos, La Solana o Tabernas se encuentran con curtailments que superan el 35%. Por ejemplo, Mérida, de los 319 GWh que ha generado, ha echado por tierra casi 115 GWh, lo que consumen 10.000 hogares en un año. Los 2 TWh totales de pérdidas representan el consumo de más de 570.000 hogares españoles. Se tira prácticamente toda la energía que consumen todos los hogares de Extremadura y la propia Ciudad Real al año. ¿Ven ahora el desperdicio?

Pero los curtailments también se dan en otras zonas de España, eso sí en menor cantidad. La eólica por ejemplo tiene dos puntos álgidos, en la zona del delta del Ebro, sobre todo en Aragón, y en la zona de Tarifa donde el nudo de Puerto Cruz pierde el 30% de lo que genera la eólica. Algo menos de vertidos hay en Galicia.

Mientras que en la zona sureste está Granada, con todas las tecnologías renovables en juego, solar fotovoltaica, eólica y termosolar, que también tienen altas pérdidas.

Estos serían los grandes ejes del curtailment renovable en España: Extremadura-Ciudad Real, Delta del Ebro y Sur-Sureste, pero quien se lleva la palma sin duda son los nudos fotovoltaicos.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • Frank

    Frank

    15/01/2026

    No tanto porque el factor de carga de una instalación es la relación entre la energía generada real y la energía que se hubiese generado con la potencia instalada. El factor de carga de las instalaciones fotovoltáicas es aproximadamente como un buen valor del 0,20.Los inversores intentan amortizar la potencia instalada y no la potencia real media generada.
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    15/01/2026

    1º) Almacenamiento.

    Aumentar la producción eléctrica procedente de almacenamiento es el 1º objetivo de las fuentes de generación.

    Los significativos excedentes y bajos precios fotovoltaicos y eólicos actuales, hacen urgente crecer en potencia instalada y generación de Hidráulica de Bombeo y Baterías.

    Se augura un crecimiento muy rápido del uso de baterías que puede estar a final de 2.026 entre 1.000 y 3.000 Gwh, esto es fundamental si queremos seguir manteniendo la vitalidad actual de la fotovoltaica, también para ahuyentar a los agoreros que ven el declive de la energía solar y ventas instalaciones a precio de derribo.

    La poca aportación de electricidad procedentes de baterías se ha pagado en el mercado en 2.025 a 86 Euros/Mwh, se observa muy buena gestión, vendiendo en los días que interesa y en las horas más caras.

    La hidráulica de bombeo es la opción más completa en capacidad y tiempo de almacenaje, esperemos que también lo sea en rentabilidad social y económica al utilizar recursos autóctonos.

    No se espera crecimiento para 2.026, esto pone de manifiesto que vamos mal y no estamos en disposición de poner fecha a la entrada en funcionamiento a nueva potencia.

    Es necesario el interés y colaboración de las Comunidades Autonómicas, para construir proyectos de almacenamiento locales.

    Interesa una voz cualificada que nos informe de las posibilidades y costes reales de estas dos modalidades de almacenamientos y de otras alternativas posibles.

    Las aportaciones de electricidad procedentes de hidráulica de bombeo se han pagado en el mercado en 2.025 a 94 Euros/Mwh

    Optimizar el rendimiento de la potencia actualmente instalada pasando de 5.869 Gwh de 2.025 a 7.000 Gwh en 2.026, para que esto sea factible y rentable para las renovables instaladas en el entorno de los embalses de bombeo, los Gobiernos Autonómicos se tienen que interesar en la gestión de la potencia actual, fruto de estas gestiones puede ser la propuesta de renovar concesiones o la retirada de ellas si no cumplen una función que beneficie al territorio.

    En 2.030 hidráulica convencional, bombeo y almacenamiento en baterías tienen que alcanzar 60.000 Gwh el 21 % del total demandado a la Red, convirtiéndose en la primera opción de respaldo. Este objetivo se puede cumplir perfectamente, en los próximos años la energía fotovoltaica de Marzo a Octubre tendrá muchos excedentes para almacenar y rentabilizar.
  • pepe

    pepe

    15/01/2026

    Si pusieran baterías de respaldo para estabilizar la red no se perdería nada y podrían venderla luego cuando sea más cara, en Extremadura además pueden invertir en presas reversibles que absorberían todo el excedente.

    Otra idea es que monten allí empresas electrointensivas, con tarifas más baratas.
  • Verde Claro

    Verde Claro

    15/01/2026

    En esta nueva etapa fotovoltaica, las instalaciones de autoconsumo tienen que tener obligatoriamente baterías, los datos provisionales de 2.025 ya reflejan esta modalidad.

    Las grandes plantas, también tienen que incorporar baterías, sean propias, renting o de un socio inversor.

    Si España desarrollará una política de almacenaje hidráulico significativa, podríamos hablar de una etapa de esplendor de energías renovables, llevaría aparejado una importante reducción de consumo de combustibles fósiles.
  • John Henry

    John Henry

    15/01/2026

    Primeros nos pasamos de potencia instalada FV y ahora lo queremos arreglar con baterías (subvencionadas, directamente o indirectamente, con las ayudas a las fábricas de baterías). La FV en España tiene una historia recurrente de burbujas, en 2008 por las primas (nos cuestan 2500 millones de euros al año a los consumidores eléctricos), y ahora por ¡las primas otra vez! o subvenciones al autoconsumo (según la CNMC estas instalaciones han recibido el equivalente al 80-90% del coste en subvenciones dependiendo de su ubicación geográfica). El autoconsumo ha reducido en más de 4-5 GWh la demanda eléctrica en las horas diurnas de primavera a otoño. Lo cual ha contribuido de manera determinante a la aparición de los precios 0 y negativos, y todavía habrá que llegar al fondo de la cuestión sobre si tuvieron algo que ver con el apagón de abril (esos cambios bruscos de generar a demandar de la red por la falta de ingresos del mercado...). En fin, una política energética basada en comprar votos con subvenciones, entonces y ahora. Y el resto a pagar estos desaguisados a través de la factura eléctrica. País de locos.
  • Gente Luminosa

    Gente Luminosa

    15/01/2026

    Don Jonh.

    Acierta en los errores de subvencionar excesivamente en 2.007, más discutible son las ayudas a instalaciones de autoconsumo. El beneficio electoral está claro.

    No menciona el correcto despliegue fotovoltaico desde 2.019 a precio de mercado, que nos evita consumir 40.000 Gwh anuales de carbón y ahora gas.

    Lo anterior se ve más claro, si se confirma un crecimiento de la demanda interanual superior al 3 %. Si no aportamos renovables la única vía para cubrir el incremento será más gas y por lo tanto dependencia exterior de nuestro desarrollo y economía.

    Abogo también por promocionar el almacenamiento, siempre eligiendo las mejores opciones como país de cuerdos.
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    28/01/2026

    Estos cortes de generación en esa zona no es más que un fallo estrepitoso de planificación energética. No ha habido una planificación zonal ni una planificación paralela de almacenamiento. El resultado ha sido una concentración de instalaciones de generación alejadas del consumo, sin líneas capaces de llevar la electricidad hasta allí. Se veía venir desde hace años..
    La única solución que tienen a corto plazo es la instalación de baterías en la propias plantas.
  • Alfonso

    Alfonso

    03/02/2026

    Y los miles de cargadores vacios, que prácticamente solo se usan por el verano, con precios de 0,6 y 0,7. Digo yo que tendrán margen de bajada de precios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.