La red eléctrica en Extremadura está más que saturada. Así lo reflejan las restricciones técnicas que sufren las renovables, los curtailments técnicos que decide Red Eléctrica porque no hay suficiente demanda que consuma energía. Al final, tanta planta fotovoltaica en la región hace que mucha capacidad se quede sin producir por lo que estamos ante un desperdicio energético sin precedentes.
La otra zona o región que también sufre estos cortes en la generación es Andalucía, según los datos proporcionados por Red Eléctrica de la energía renovable no integrable en el sistema eléctrico durante agosto.
Ya contamos a finales de la pasada semana que las restricciones técnicas alcanzaron casi el 7% en el mes de las vacaciones, un dato altísimo, sobre todo teniendo en cuenta la ola de calor.
Pérdidas enormes
Aun con ello, ha habido nudos de la red en Extremadura y Andalucía con más del 40% de la energía perdida.
Concretamente, el nudo de Mérida de 220 kV ha tenido unas pérdidas del 46%, seguido de Tabernas (Almería) con el casi 44%. También por encima del 40% se encuentran Carmonita de 400 kV (41,56%) y Vaguadas 220 kV (41,52%), ambas en la provincia de Badajoz.
Otro punto llamativo es la subestación de Valdecaballeros. En el nudo de 400 kV que hay en el municipio pacense es donde más energía se desperdicia con 74 GWh, seguido de Vaguadas y Mérida.
Otros nudos atascados con San Serván, Alvarado, Cedillo, Almaraz, José María Oriol, Balboa, Plasencia, Bienvenida o Trujillo. Todos por encima del 15% de pérdidas de energía renovable.
Otros puntos calientes
Otro punto caliente de la red es la costa mediterránea andaluza. La zona de Tarifa con Puerto de la Cruz es uno de los nudos que más congestión tiene. Todos los meses está en la lista que proporciona el operador del sistema.
También algunos puntos de Toledo y Ciudad Real suelen tener restricciones así como eólica en Aragón o Galicia.
En definitiva, la red cada vez está más saturada y en algunas zonas como el suroeste, donde se originó el gran apagón del 28 de abril necesita refuerzos urgentes en la nueva planificación energética.
Álvaro
08/09/2025