Como diría Jesulín de Ubrique, en dos palabras, "Im-presionante". Esta gráfica que representa el porcentaje de energía renovable no integrable por restricciones técnicas del sistema eléctrico muestra que la operación del sistema desde el apagón es bien distinto a lo que se estaba haciendo anteriormente.
Es cierto que cada vez hay más energías renovables en el sistema, pero también ha habido una mayor demanda estos meses. Los curtailments se iniciaron en abril, pero los técnicos no económicos están ya haciendo estragos en los desarrolladores. Esto deja bien claro que la red está muy saturada, sobre todo en algunos puntos donde se encuentran la mayor parte de la generación renovable.
Así, y según los datos de Red Eléctrica, las restricciones técnicas han dejado sin integrar el 6,75% de la producción renovable en el sistema peninsular en el mes de agosto. Es cierto que no es el 10% alcanzado en el mes de julio, pero es un dato abrumador comparado con años anteriores o meses antes.
Lo máximo que se había alcanzado era un 3% de generación no integrable por restricciones técnicas pero en junio ya se superó este dato y en julio y agosto se ha disparado sin tampoco haber cambiado mucho el mix y la demanda.








pepe
05/09/2025