Exus Renewables ha sido designada por Sungrow para gestionar su sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) independiente de 5 MW ubicado en Galicia. Se trata de la mayor planta de almacenamiento energético con baterías independiente de España.
Este nombramiento sitúa a Exus entre los primeros operadores no eléctricos encargados de la gestión de una instalación BESS plenamente operativa en España. El emplazamiento, ubicado en Sanxenxo, es una de las primeras instalaciones autónomas de almacenamiento en baterías del país y se espera que impulse el creciente papel del almacenamiento en el sistema eléctrico español.
La instalación cuenta con cuatro contenedores de baterías conectados a una subestación local y tiene una capacidad total de 20 MWh, lo que le permite satisfacer el consumo eléctrico diario equivalente de más de 2200 hogares. Reforzará la estabilidad del sistema eléctrico, ya que España entra en una fase en la que el almacenamiento en baterías cobra cada vez mayor importancia para impulsar la flexibilidad, reducir las restricciones, equilibrar el suministro y mejorar el rendimiento de la red, junto con el crecimiento de la generación renovable.
Gestor de activos
Con alrededor de 38 MW de capacidad de almacenamiento en baterías (BESS) instalada actualmente en todo el país, este proyecto cuenta con el respaldo estatal del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), lo que subraya la determinación del país de acelerar la transición energética y cumplir los objetivos para 2030 establecidos en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios