Grupo Ezentis ha firmado un contrato de financiación con un sindicato de entidades financieras por un importe total de 90 millones de euros con un vencimiento de seis años, que se destinará a refinanciar toda la deuda estructural del grupo en manos de Highbridge Principal Strategies (HPS) y a crear líneas de financiación para posibles inversiones de capital en los próximos dos años.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ezentis detalla que, del importe total de este contrato, 85 millones de euros se destinarán a la refinanciación de la totalidad de la deuda de 83,9 millones de euros que tiene con Highbridge Principal Strategies desde julio de 2015, "con el fin de incrementar el vencimiento y de reducir significativamente el coste de la financiación corporativa de Ezentis".
Los otros cinco millones acordados con el sindicato de entidades se destinarán a crear líneas de financiación comprometidas, de las que se podrá disponer durante un plazo de dos años para financiar determinadas inversiones de capital en el marco del crecimiento orgánico de la sociedad.
Ezentis destaca que la suscripción de este contrato, que está liderado por Banco Santander y por los fondos de deuda asesorados y/o gestionados por Muzinich y del que también forman parte BBVA, Bankia, EBN Banco y Banco Pichincha, le permite cumplir con su objetivo de reducir su coste financiero estructural y su apalancamiento, "lo que permitirá generar un mayor valor para sus accionistas en el medio y largo plazo".
Además, afirma que le ayuda a lograr "rentabilidad y crecimiento", dado que esta financiación a largo plazo le permite centrarse en la optimización de sus procesos, la mejora de rentabilidad y generación de caja de los contratos actuales, la obtención de sinergias de sus últimas adquisiciones y la ejecución de oportunidades de crecimiento orgánico en un plazo de dos años.
La nueva financiación es amortizable en un periodo de seis años entre 2019 y 2024, cuando vencen los últimos 50,8 millones de euros, mientras que la línea de financiación que mantenía hasta ahora con HPS vencía íntegramente en julio de 2020. Además, incorpora mayor flexibilidad con un tipo 'blended' del 4,75% en el momento de la firma, frente al 9% de la actual financiación, e inferior al 6% estimado por Ezentis en octubre de 2017.
Asimismo, Ezentis calcula que el ahorro anual de la nueva financiación corporativa será de entre 4,0 y 4,3 millones de euros, así como que el impacto no recurrente estimado de la refinanciación en los resultados de 2018 ascenderá a -9,0 millones de euros, incluyendo la amortización de los gastos recogidos en el coste amortizado de la deuda estructural anterior.
En este sentido, añade que la reducción de los gastos financieros tanto corporativos como operativos se estiman entre seis y ocho millones de euros, que consecuentemente incrementará la generación de caja. La compañía prevé que la deuda financiera neta disminuya desde 2,4 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta menos de dos veces el Ebitda en el medio plazo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios