Renovables

La silenciosa entrada de los fabricantes chinos de aerogeneradores en España

El aerogenerador instalado es un Vensys/Goldwind 136 3,5 MW. Se trata de la primera vez que este modelo de aerogenerador se instala en España

4 comentarios publicados

Tradicionalmente el mercado eólico español ha estado totalmente dominado por los fabricantes occidentales. Es algo generalizado en Europa, donde los fabricantes asiáticos, salvo algunas excepciones, apenas han hecho algunas tímidas incursiones.

En el caso de España, salvo una aventura del fabricante Sinovel en el Parque Eólico La Loma, en la localidad de Aliaga (Teruel), no se conocía ningún caso de instalación de aerogeneradores de algún fabricante chino. Sin embargo, la realidad es que desde hace algunos años que algunas pocas unidades ya vierten su energía en nuestra red eléctrica.

El desconocido aerogenerador experimental instalado por Cuerva

Recientemente la empresa eléctrica Cuerva instaló en el Parque Eólico Guadix, en Granada, un aerogenerador que acaparó muchos titulares. Muchos hablaban del aerogenerador experimental más grande de España, un titular un tanto llamativo. Otros, como el que se publicó en El Periódico de la Energía, simplemente hablaban de la instalación de un aerogenerador experimental.

Para el que no la conozca, Cuerva es una pequeña empresa eléctrica granadina de origen familiar y fundada en 1939. Entre sus actividades está la generación, distribución y comercialización de electricidad.

El caso es que ninguna de las noticias aclaraba qué modelo de aerogenerador se había instalado en el parque eólico de Guadix. Y por las fotos no era reconocible. No era de ninguno de los fabricantes “tradicionales”.

Buceando por la web en busca de respuestas, encontré el proyecto de ejecución del Parque Eólico Experimental de Guadix presentado a la Junta de Andalucía. Y como se puede comprobar en el documento, el aerogenerador instalado es un Vensys/Goldwind 136 3,5 MW. Se trata de la primera vez que este modelo de aerogenerador se instala en España. Más información de este modelo disponible aquí.

Según Cuerva: “este parque es experimental porque se encuentra en una fase de proyecto piloto por parte del fabricante. Con esto, se busca la optimización y detección de fallos antes de que comience la fabricación en serie de la máquina. Es decir, a partir de nuestro aerogenerador se estudian los errores y las mejoras, se realizan revisiones y versiones de la máquina y después de esto, una vez mejorado todo, se fabricará en serie”.

Esto no era ningún secreto y Vensys ya había anunciado en su página web la instalación de este aerogenerador en España y también el del parque eólico Mamut. Pero era algo que había pasado desapercibido.

Quién es Vensys y qué relación tiene con Goldwind

¿Y quién es Vensys? Os preguntaréis algunos. Pues bien, se trata de un fabricante de aerogeneradores alemán del que Goldwind es propietario al 70%. La historia es curiosa, ya que Goldwind compró una licencia de tecnología a Vensys en el año 2003 gracias a la cual comenzó a crecer, hasta que en el año 2008 fue la empresa china la que compró el 70% del fabricante/tecnólogo alemán.

Por cierto, por aquella época Vensys también vendió una licencia de exclusividad en España a Eólicos del Zenete, lo que dio lugar al efímero fabricante español Eozen. Pero eso daría para un reportaje aparte.

El caso es que hoy en día Goldwind es uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo y el fabricante chino que más vende fuera de sus fronteras. Y podríamos decir que Vensys es su marca/filial europea, siendo su tecnología es esencialmente la misma que la de Goldwind. También bien es cierto que parte de la fabricación está localizada en Europa.

Cuerva y Vensys/Goldwind, una relación que viene de atrás

Indagando un poco más y preguntado a Cuerva, la empresa granadina confirmó que los aerogeneradores instalados en su pequeña flota de parques eólicos son los siguientes:

  • PE Antonio Valverde: Vensys/Goldwind 77 | 1.5MW | HH 85 m. Puesta en marcha en diciembre de 2022.
  • PE Alba de Tormes: 3 aerogeneradores Vensys/Goldwind 77 | 1.5MW | HH 85 m. Puesta en marcha en junio de 2017.
  • PE Mamut: Vensys/Goldwind 121 | 2.5MW | HH 90 m. Puesta en marcha en agosto de 2019.
  • PE Guadix: Vensys/Goldwind 136 | 3.5MW | HH 100 m. Puesta en marcha en julio de 2022.

Realmente curioso que los únicos aerogeneradores Vensys/Goldwind instalados en España fueran todos propiedad de Cuerva y a su vez Cuerva tenga solo aerogeneradores de Vensys/Goldwind en su flota.

Otro dato reseñable es que también en la provincia de Granada se encuentra la fábrica Eblades Technology, que fabrica palas para Vensys. Quizá por eso haya una relación más estrecha. Aunque en este caso, al menos las palas del aerogenerador de Guadix se fabricaron en una fábrica de Goldwind en China.

Sea como fuere, es posible que el objetivo del aerogenerador instalado en el Parque Eólico Guadix sea homologar el Vensys/Goldwind 136 | 3.5MW para el mercado español. Al calificar el parque como experimental se obtiene un permiso temporal para conectar el aerogenerador a la red y se dispone de un plazo de dos años para conseguir todos esos certificados y homologaciones. Parece que podría ser la puerta de entrada de este modelo al mercado español.

Un artículo de Sergio Fernandez Munguía publicado originalmente en “Windletter” una newsletter sobre el sector eólico. Adaptado para El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • David

    10/01/2023

    Sigamos comprando productos chinos. Luego nos quejamos del paro. .
  • Iván

    10/01/2023

    Ya estamos con la ignorancia colectiva, pues resulta que las mayores industrias europeas de la eolica manufacturan sus productos en china, desde la fundición hasta los componentes electrónicos y por la simple razón de que Europa gana más en Asia que toda Asia que en Europa (en relación con la eolica).
  • Roberto

    13/01/2023

    y por todo el mundo se conoce la fabricación china, que es como papel de cohete.Despues no se quejen.
  • Gordon

    20/06/2023

    Compitamos señores, los fabricantes eólicos europeos llevan años importando equipos/componentes chinos para montar sus diseños en Europa...porque de otra forma la eólica es inviable. La cadena de valor europea es CARA y los chinos nos demuestran que se pueden bajar costes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios