Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que el bono social no supone un descuento del 25 o el 40% de la factura eléctrica, tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica en su nueva campaña publicitaria.
En un comunicado, Facua ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, que rectifique tanto en la campaña iniciada como en la página web, ya que se afirma que los descuentos se aplican en la totalidad de la factura, cuando en realidad sólo bonifican los primeros kilovatios por hora (kWh) consumidos cada mes.
Según cálculos de la organización de consumidores, el descuento para el usuario medio puede llegar a representar hasta un 11% de la factura, lo que indica que para buena parte de los beneficiarios este bono social no cubre ni la totalidad de la subida interanual del recibo de la luz, que ya asciende hasta el 16%.
La federación ha considerado "lamentable" que el Gobierno recurra a una "engañifa" al mostrar las características del bono social, que fue diseñado por el Ejecutivo anterior, y que "el Ministerio para la Transición Ecológica está inflando engañosamente los descuentos de una campaña cuyo contenido se asemeja a las mentiras en las que incurren las propias eléctricas".
Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno que no introduzca retoques al modelo del bono social actual, sino que aplique un nuevo modelo de tarifa totalmente regulada, ya que los usuarios que pueden acogerse a este bono son exclusivamente los que poseen un nivel adquisitivo muy bajo, a excepción de las familias numerosas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios