Facua-Consumidores en Acción solicita al Gobierno que apruebe una norma estatal que impida el corte de suministros básicos por impago a familias vulnerables, según ha informado el organismo a través de un comunicado.
Además, la asociación reclama al Gobierno que asuma estas competencias y proteja a los afectados por pobreza energética tras el fallo del Constitucional que imposibilita a las comunidades autónomas legislar sobre la cuestión.
El Tribunal Constitucional anunció el pasado 8 de abril que ha anulado parcialmente el decreto ley catalán que impide a las suministradoras de electricidad y gas cortar el suministro durante los meses de invierno a las familias que no pudiesen pagar sus facturas.
El fallo da la razón al Estado, que había argumentado que la norma invadía sus competencias y la organización discrepa con la resolución del Constitucional "porque las comunidades autónomas son competentes para legislar sobre la protección de los consumidores".
Facua considera que el bono social es el único instrumento dispuesto por el Gobierno para proteger a los usuarios más vulnerables y que éste no es suficiente para responder a la situación de pobreza energética.
Además, la organización ha recordado que el número de usuarios que se han acogido al bono social de electricidad se ha reducido un 18% entre 2009 y 2015. Así, los corte de luz por impago en hogares volvieron a aumentar el pasado año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios