Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Fainé se quita de en medio y coloca a Reynés (Abertis) como único ejecutivo al frente de Gas Natural

Ningún comentario

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha aprobado el nombramiento de Francisco Reynés como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. De esta manera, tanto el presidente Isidro Fainé como el consejero delegado de la energética, Rafael Villaseca, salen de la primera línea de batalla de la dirección de la compañía.

Este cambio en la presidencia se produce tan solo un año y medio después de la llegada de Fainé al grupo energético. Algo inesperado ya que el objetivo marcado por Fainé era crear un macrogrupo energético, algo que de momento no se ha producido a pesar de los continuos rumores de fusionarse con Endesa o EDP.

La energética señala que el nombramiento de Reynés como primer ejecutivo tiene por objetivo "liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía".

Reynés, que ha recibido el encargo del consejo de administración de liderar la elaboración del nuevo plan estratégico de la compañía que se presentará próximamente, subrayó que se trata de "un reto apasionante asumir la presidencia ejecutiva de Gas Natural Fenosa, una empresa a la que me siento especialmente vinculado por haber pasado ya un periodo muy feliz de mi vida profesional, en un momento en que el sector energético vive cambios importantes en el ámbito tecnológico y regulatorio a nivel mundial".

Hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de Abertis, y que colabora profesionalmente de forma directa con Isidro Fainé desde hace más de 10 años, Reynés había desempeñado el cargo de director general de Recursos de Gas Natural Fenosa en el 2006.

"Es desde la generosidad que afronto esta nueva etapa profesional, y doy la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo plan estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento", señaló Fainé, quien destacó de Reynés que "tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros".

La energética ha acordado también el nombramiento como consejero independiente coordinador de Ramón Adell.

Poco tiempo

Fainé llegó a Gas Natural Fenosa en septiembre de 2016 en sustitución de Salvador Gabarró y a petición del fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que entró en el capital del grupo tras la compra de un paquete accionarial a Repsol y CriteriaCaixa y que pidió "como condición" que Fainé se incorporara como presidente.

El otro afectado de este relevo es Rafael Villaseca, el consejero delegado, que también dejará su puesto para que Reynés coja las riendas de la compañía. Su mandato vencía en el próximo mes de mayo y y se apuntaba a un recambio en el puesto de CEO de la compañía.

A pesar de dejar su cargo ejecutivo, Villaseca seguirá ligado a la compañía como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Lo que no se esperaba es que Gas Natural apostara ahora por la figura de un único ejecutivo cuando prácticamente desde su fundación ha estado con dos cabezas pensantes en la cúpúla. El modelo organizativo de un presidente ejecutivo, cargo que ostentará ahora el actual vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, está cada vez "más extendido y positivamente valorado" en el mercado. Un ejemplo es el caso de Telefónica, que lidera José María Álvarez-Pallete o en el sector eléctrico Iberdrola donde Galán está solo al frente desde hace muchos años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios