El día D ha llegado: esta es la fecha en la que la UE votará sobre los aranceles
A no ser que haya una espantada general, puede que en poco más de siete días la provisionalidad de los aranceles se convierta en permanente si nada lo impide. Te contamos cuándo puede ocurrir
El cuento está camino de acabar, siempre y cuando el 65% de los Estados miembros de la Unión Europea, es decir 15, vote en su contra. Hablamos lógicamente de los aranceles impuestos a los vehículos eléctricos chinos o fabricados en el gigante asiático y que se impusieron el pasado 4 de julio. Una medida que, de momento, es provisional a falta de que precisamente los países voten o no su aprobación como definitivos. Circunstancia para la que ya hay fecha definitiva: el próximo miércoles 25 de septiembre.
En ese día sabremos si la temporalidad de las tasas confirmada hace ya más de dos meses y medio se convierte en definitiva durante un periodo de, al menos, cinco años. Como te decimos, todo apunta a que así ocurrirá a no ser que esa amplia mayoría decida votar en contra, volviendo así a la situación previa a comienzos de julio. Y es que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece que no está dispuesta a que esto se convierta en una medida pasajera pese a la negativa inicial de países de renombre como Alemania, quien desde el comienzo manifestaron su rechazo a la medida. En la misma línea se ha postulado recientemente el Gobierno de España tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente Pedro Sánchez en su visita a China, en las que solicitó a la CE que reflexionase sobre dichas tasas.
Pueden volver a bajar
Como es lógico, China rechazó igualmente la adopción de esta solución amenazando incluso con contrarrestarla con aranceles adicionales a otros productos externos al mundo del automóvil. Y es que hay que recordar que tres de sus fabricantes más importantes, como son SAIC Motor (propietaria de MG), BYD (la que más coches con enchufe produce del mundo) y Geely (matriz de Volvo), han sido las que han recibido las tasas más altas.
Y eso que semanas después de aprobarlos, la Unión Europea rebajó ligeramente sus aspiraciones dejando finalmente el arancel en un 36,3% para SAIC, un 19,3% para Geely y un 17% para BYD. Algo similar ocurrió en el caso de fabricantes no chinos pero con producción en el país asiático, como fue el caso de Grupo BMW (incluyendo MINI), de CUPRA o de Tesla. Todos mejoraron su tasa inicial, bajando en el caso de los dos primeros del máximo a un 21%, mientras que el caso de la firma californiana propietaria de Elon Musk el arancel bajó de un 21% inicial a poco menos de un 8%. Sin embargo, según informa Bloomberg, diversas fuentes de la Comisión habrían dejado caer que de ser definitivos, los aranceles podrían sufrir una nueva rebaja para suavizar así el clima de tensión.
China sigue explorando alternativas y conversando con los altos mandatarios del Viejo Continente, pero parece que nada surte efecto de momento. Y es que para Bruselas, cualquier solución debe basarse en las normas de la Organización Mundial del Comercio y abordar los subsidios perjudiciales subyacentes identificados por una investigación de la UE. Las conversaciones continuarán la próxima semana, días antes de esa primera votación, cuando el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, visite Europa para reunirse con el jefe comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.
España según el día (y el lugar). Últimamente no oigo posicionarse a la ministra Teresa.
David S
17/09/2024
Lo peor de todo es que el trabajador medio de España, si quiere acceder a un coche eléctrico porque en las principales ciudades están imponiendo zona de bajas emisiones, con los precios que tienen los coches Europeos solo le queda la opción de los coches chinos, y si encima ahora les ponen aranceles pues tendremos que ir en bicicleta eléctrica o patinete eléctrico, a no ser que también les de por poner aranceles también es estos.
No es que en España seamos amantes de la tecnología china, es que con los sueldos que tenemos de media en España es algo único que podemos acceder.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
17/09/2024