La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte, Fenadismer, ha anunciado una nueva macrodemanda colectiva contra las petroleras por los sobreprecios que aplicaron en los carburantes en España en 2022, al "apropiarse" de parte de la bonificación que aprobó el Gobierno para paliar la subida de precios por la guerra de Ucrania.
En un comunicado, Fenadismer ha dicho este jueves que la demanda, que se formalizará en julio, se sumaría a las dos reclamaciones que interpuso en los dos años anteriores por pactos en los precios entre las principales petroleras, a las que se adhirieron más de 5.000 empresas y transportistas autónomos, y en las que el importe a reclamar superó los 15.000 euros por camión.
Fenadismer ha informado de que ha puesto en marcha el procedimiento para la presentación de esta nueva macrodemanda, que dice que irá dirigida esta vez contra "la mayoría de las compañías petrolíferas que operan en España".
Fenadismer contra las petroleras
Según la organización de transportistas, los estudios periciales encargados, que han constatado la actuación de las petroleras "para elevar artificialmente los precios finales de los carburantes", serán aportados en la reclamación.
Fenadismer ha explicado que en 2022 "las petroleras aprovecharon parte de los subsidios puestos en marcha por el Gobierno para apropiarse de una parte de estas ayudas al fijar los precios finales, aplicando de este modo unos sobreprecios históricos, incluso superiores a los de años anteriores".
La organización de transportistas ha dicho que si se compara la evolución de los precios en España durante la aplicación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que estuvo vigente del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, con países que no aplicaron ninguna política de ayudas, los precios en España se desviaron al alza hasta 6 céntimos por litro.
Fenadismer ya presentó en los dos años anteriores a 2022 reclamaciones contra las tres principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP) por posibles pactos entre las compañías para cobrar precios superiores a los que hubiera habido sin esos acuerdos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios