Renovables

Fenie ve insuficiente el porcentaje reservado para el autoconsumo en la red

La federación ha insistido al Gobierno en la dificultad que están teniendo los ciudadanos y las pequeñas empresas

Ningún comentario

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) considera insuficiente el porcentaje reservado por el Gobierno para autoconsumo en la red eléctrica.

En un comunicado, Fenie ha recordado este viernes que el Ejecutivo en un real decreto-ley acelera los procesos de autorización para instalar generación eólica y solar en áreas con poco impacto ambiental, y reserva al menos 7 gigavatios (GW) de capacidad de acceso a la red para autoconsumo.

Fenie ha insistido en la dificultad que están teniendo los ciudadanos y las pequeñas empresas para conectar las instalaciones de autoconsumo a la red eléctrica, que tiene una capacidad limitada de conexión.

Ha recordado que la gran mayoría de esta capacidad se está destinando a grandes instalaciones, que impiden o limitan la participación del consumidor o de las pymes en la transición energética a través del autoconsumo y la generación distribuida.

El real decreto-ley que aprobó el Ejecutivo el pasado 29 de marzo establece, con carácter temporal (hasta abril de 2024), una reserva de capacidad del 10 % en la red eléctrica para que se promuevan las instalaciones de autoconsumo en zonas donde se fomente el desarrollo de plantas renovables.

Pero Fenie ve insuficiente el porcentaje reservado para autoconsumo y considera que no se debería reservar únicamente esta capacidad en aquellos puntos donde se promuevan las plantas renovables, sino en todas las zonas y de forma permanente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios