Política energética

Fernández Mañueco propone una energía más barata para las zonas de producción

2 comentarios publicados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto que las zonas productoras de energía, principalmente la eléctrica, tengan costes más baratos en su acceso así como determinados impuestos más bajos para compensar "el sacrifico" realizado por esos territorios.

Provincias productoras como la de Zamora, sus valles y poblaciones anegados, ha puesto como ejemplo el presidente, "se han sacrificado desde hace años por un bien superior: el beneficio para la mayoría de España, por eso es de justicia que parte de la riqueza generada revierta en las gentes que más lo han sufrido".

Menos costes energéticos e impuestos "allí donde se produce la energía", ha planteado Fernández Mañueco este lunes en el pleno de las Cortes de Castilla y León, en respuesta a una pregunta de la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, sobre el severo desembalse de agua realizado este verano en a presa de Ricobayo (Zamora).

El presidente, entre otras medidas, ha considerado la necesidad de "armonizar las necesidades de producción eléctrica con las ambientales, económicas, turísticas y sociales" dentro de la planificación de los recursos hídricos.

Para todo ello, "se deberían actualizar las concesiones de las explotaciones de los embalses, en algunos casos de hace un siglo, y adaptarlas a los condicionantes de la Agenda 2030".

Ha recordado, en relación con el desembalse de agua de Ricobayo, la carta enviada el pasado 13 de agosto desde la Junta de Castilla y León al Ministerio de Transición Ecológica "para reparar las consecuencias ambientales, garantizar el abastecimiento (también para la población, riegos y otros usos) y compensar las pérdidas económicas" ocasionadas.

El vaciado de Ricobayo, desde los 667 hectómetros cúbicos a principios de junio pasado hasta los 130 del primeros de agosto, "ha sido perjudicial para la biodiversidad, temerario para los recursos hídricos y desastroso para la actividad económica en la zona", por lo que desde Castilla y León "vamos a exigir a las autoridades competentes del Gobierno una situación para que no vuelva a producirse un hecho de características similares", ha recalcado.

Fátima Pinacho (VOX) ha criticado la "auténtica dejación de funciones" por parte de la Junta de Castilla y León en este asunto, ha pedido que denuncie a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), competente en la gestión de Ricobayo junto a la sociedad eléctrica Iberdrola, y defendido la puesta en marcha de medidas indirectas e indirectas para paliar las pérdidas ocasionadas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    06/09/2021

    Tiene toda la razón el señor Mañueco. Los territorios que se sacrifican en pro de un bien público, que en este caso es la electricidad, deberían tener un acceso más barato Se recurso que otras zonas aunque solo sea como compensación a su sacrificio.
  • Victor

    Victor

    07/09/2021

    Me parece que como haya que empezar a "compensar" a los que más "se sacrifican" por los demás, CyL en general y Zamora en particular no van a salir muy bien paradas... Pero si vivimos de lo que nos enchufan a chorro desde fuera!!! Para algo que aportamos, aún nos quejamos porque nos dan poco...

    Y es curioso, siempre hablando de limitaciones, trabas, compensaciones, sanciones, tasas, tramas ;-)... Y a renglón seguido a discutir por qué es tan caro el recibo de la luz... Oye, por qué lo será? Difícil pregunta... Las eléctricas, que están a lucrarse!!! Comisión de investigación. Vaya tela...

    Esto la derecha en la cumunidad modelo. Al otro lado ya, mejor ni hablar...

    De pena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.