Movilidad  ·  Vídeo

Ferrari pospone su coche eléctrico para centrarse en la tecnología híbrida

Ningún comentario

Mientras que casi toda la industria parece estar haciendo un esfuerzo conjunto hacia el coche eléctrico como siguiente paso en la evolución natural del sector, aún existen fabricantes, como Lamborghini, que dijo que no tendría un modelo eléctrico al menos hasta 2026, que reniega de este sistema de propulsión. Otro que se suma a esta tendencia es la firma de Maranello, la cual ha revelado algunos detalles de los planes de Ferrari hasta 2022.

El CEO del grupo FCA y presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha dejado bastante claro, una vez más, su desdén por los coches eléctricos, confirmando recientemente que no habría un Ferrari eléctrico en el futuro a corto y medio plazo. El ejecutivo ha utilizado la reunión anual para revelar que este tipo de vehículos no forman parte del próximo plan quinquenal de la compañía que se extiende hasta el año 2022, añadiendo que los coches eléctricos no son relevantes para la compañía, fijándose en Lamborghini, uno de sus rivales directos, a la hora de tomar esta decisión.

“Si se construye un super deportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero”, declaró a principios de este año Marchionne en una entrevista. Sin embargo, aunque Ferrari sabe que acabará llegando el día en el que un coche eléctrico salga de las puertas de Fiorano, en su informe también indica que “los automóviles eléctricos puros pueden convertirse en la tecnología predominante para los coches deportivos de alto rendimiento y desplazar así a los modelos híbridos”.

Y esto nos lleva al siguiente paso de los planes de futuro de Ferrari hasta el año 2022, ya que el fabricante italiano está centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo de la tecnología híbrida. Marchionne también informó que la compañía está debatiendo sobre qué modelos serían los más apropiados para recibir esta tecnología, mientras que con anterioridad ya afirmó que el primer híbrido de la casa llegará en el Salón de Frankfurt del año que viene.

De hecho, hace un mes fue avistado en la pista de pruebas de Fiorano un prototipo basado en un Ferrari 488 GTB que emprende la marcha de manera totalmente silenciosa (ver vídeo). Esto confirma que Ferrari está trabajando en el desarrollo de la mencionada tecnología de propulsión híbrida. Además, el ejecutivo también corroboró que estaban probando un super deportivo que “podría correr silenciosamente” en la pista y también que el coche no era totalmente eléctrico.

Ahora, hace unos días Marchionne, director ejecutivo de Ferrari, confirmaba a Bloomberg que el fabricante de superdeportivos ha estado probando silenciosamente, muy silenciosamente, un automóvil híbrido de gasolina y electricidad "que podría correr silenciosamente" en una pista cerca de su sede en la ciudad de Maranello, en el norte de Italia.

El próximo año, Ferrari comenzará a ofrecer la tecnología en un automóvil deportivo, su primer modelo que puede funcionar completamente con batería por una distancia considerable. El motor híbrido pronto será una opción en todos los modelos nuevos y, a partir de 2020, el fabricante de automóviles lo utilizará como único tren motriz para su primer vehículo utilitario deportivo, que según Marchionne será el SUV más rápido del mercado.

El Ferrari LaFerrari ya portaba un sistema de propulsión híbrido.
El Ferrari LaFerrari ya portaba un sistema de propulsión híbrido.

Aunque todo el mundo sabe que el Ferrari LaFerrari portaba un sistema de propulsión híbrido, la realidad es que el motor eléctrico de 163 CV actuaba de forma diferente a como lo hace un híbrido convencional, ya que éste ayudaba al motor V12 de 6.3 litros a obtener mayores prestaciones, pero era incapaz de mover el vehículo de forma independiente. Para el siguiente concepto, se cree que se adoptará un sistema eléctrico que estará asociado a un V8, que sí será capaz de proporcionar energía a las ruedas.

El creciente interés de Ferrari en los motores eléctricos refleja las estrategias de muchos de sus rivales de alto rendimiento. El próximo año, Porsche planea presentar su primer automóvil deportivo totalmente eléctrico, un coupé llamado Mission E. Aston Martin comenzará a vender una versión eléctrica del Rapide en 2019. Y Bentley presentó en marzo una versión híbrida de su Bentayga SUV y dice que en 2025 todos sus vehículos ofrecerán algún tipo de transmisión eléctrica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios