FF Ventures, socio de Octopus Energy y especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables, y E Energy Invest (EEI), vehículo de inversión de Strioga Family Foundation, han establecido una alianza estratégica a través de la plataforma española de desarrollo de BESS, FFNEV BESS.
Esta plataforma posee proyectos greenfield de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en España, Portugal y Rumanía, y tiene como objetivo llevar una cartera de 2,4 GW al estado Ready-to-Build (RtB, listo para construir) en esos mercados europeos.
Mediante esta operación, EEI adquiere un 49% de FFNEV BESS, mientras que el 51% seguirá en manos de FF Ventures.
La cartera está posicionada en geografías de alto potencial y con una necesidad creciente de BESS:
• España: dada la actual penetración de las energías renovables, los BESS se perfilan como la solución idónea para aportar flexibilidad al sistema eléctrico, tal y como evidencia el objetivo del NECP del país de 12,5 GW de BESS para 2030 y el anuncio del mercado de capacidad.
• Portugal: en línea con sus objetivos renovables, el país ha incrementado igualmente sus objetivos de BESS hasta 2 GW.
• Rumanía: el NECP rumano ha aumentado sus objetivos de BESS a 1,2 GW y 1,5 GW para 2030 y 2035, respectivamente, y ha anunciado un nuevo esquema competitivo para la obtención de conexión a red a principios de 2026.
Nuevas oportunidades
La plataforma buscará nuevas oportunidades para incorporar más proyectos al pipeline actual y explorará la posibilidad de expandirse a mercados adicionales en el futuro.
Manuel Fernández de Castro, CEO de FF Ventures, afirma que "esta alianza con EEI supone un paso importante para acelerar el desarrollo de nuestra cartera de BESS en Europa. Combinando la experiencia técnica y el know-how de ambas partes, así como la capacidad de inversión de EEI, estamos en una posición óptima para materializar estos proyectos de forma eficiente y sostenible".
Por su parte, Gediminas Uloza, CEO de E Energy Invest, señala que "esta inversión nos brinda acceso estratégico a una plataforma de BESS que opera en mercados europeos clave y se alinea plenamente con la misión de Strioga Family Foundation. Además, nos permite colaborar con un equipo de primer nivel en desarrollo y gestión de proyectos, junto con accionistas de gran influencia en el sector energético. Confiamos en que la combinación de nuestra experiencia en el desarrollo y financiación de iniciativas de energía renovable y el probado historial de FF Ventures siente una base sólida para crear valor a largo plazo y contribuir de forma significativa a la transición energética".
Asesores
Finergreen, banco de inversión boutique dedicado a la transición energética y con amplia experiencia en M&A y financiación compleja, actuó como asesor financiero exclusivo de FF Ventures durante todo el proceso.
López-Ibor Mayor Abogados, firma legal española especializada en el sector energético, actuó como asesor jurídico de FF Ventures.
Gómez-Acebo & Pombo, firma legal española, y Stratulat Albulescu Attorneys, firma legal rumana —ambas con una sólida trayectoria en renovables—, actuaron como asesores jurídicos de E Energy Invest.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios