El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, se reunirá este sábado con el presidente estadounidense, Donald Trump, para estrechar los lazos bilaterales y sobre la mesa estará la posible compra de un reactor a Estados Unidos por valor de hasta 15.000 millones de euros.
El líder eslovaco, que se define como socialdemócrata aunque su visión política es muy próxima al ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, se declara admirador de Trump, con quien se reunirá a las 20.30 GMT del sábado en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, anunció el viernes el gabinete de prensa del jefe de Gobierno.
Fico asistirá esta noche en Washington, junto al secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, a la firma de un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en materia de energía nuclear.
La energía nuclear para Eslovaquia y EEUU
Eslovaquia produce actualmente el 63% de su energía con los dos reactores de la central atómica de Jaslovské Bohunice, a 60 kilómetros al noreste de Bratislava, y los tres de Mohovce, al suroeste del país, todos ellos de un tipo diseñado y desarrollado en la antigua Unión Soviética.
"Queremos construir, en cooperación con socios estadounidenses, un gran bloque nuevo, enteramente de propiedad pública y con una potencia de casi 1.200 megavatios en el terreno de la central que ya existe en Jaslovské Bohunice", recordó Fico antes del viaje a Washington.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios