Eslovaquia podría sustituir sus importaciones de gas ruso por suministros estadounidenses a través de Polonia, siempre que sean "razonables" los precios de la materia prima y las tarifas de tránsito, ha afirmado el presidente eslovaco, Peter Pellegrini.
El jefe de Estado se manifestó así favorable a aceptar la oferta que le hizo hoy su homólogo polaco, Karol Nawrocki, en una reunión que mantuvieron en Bratislava.
"Aplaudo la oferta del presidente y las iniciativas del gobierno polaco que permitirán a Polonia convertirse en una alternativa importante para las importaciones de gas de Eslovaquia en el futuro, mediante la interconexión de nuestras redes de gas", dijo Pellegrini en una rueda de prensa conjunta.
"Por supuesto, siempre que sea a un precio razonable y con tarifas de tránsito razonables (...); se trata de una oportunidad única para diversificar aún más nuestras importaciones de energía", añadió el jefe de Estado, citado por la agencia eslovaca Tasr.
Eslovaquia es, junto a Hungría, uno de los dos países de la Unión Europea (UE) que se opone a adelantar a 2028 la desconexión completa del bloque comunitario de las importaciones de hidrocarburos rusos, algo que sí quieren hacer el resto de los Veintisiete.
Al votar en contra de esa propuesta el pasado mes, el Gobierno eslovaco, considerado uno de los mayores aliados de Moscú, alegó que la medida comprometería su seguridad energética, dado que el país depende aún de Rusia para cubrir sus necesidades de hidrocarburos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios