El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, abordaron en la ciudad ucraniana de Úzhgorod las importaciones de petróleo ruso por parte de Bratislava y los ataques recientes ucranianos al oleoducto por el que es transportado ese crudo, dos cuestiones que han sido motivo de disputa entre ambos países.
“Un asunto aparte y de importancia fue la independencia energética de Europa. El petróleo ruso, igual que el gas ruso, no tienen futuro”, dijo Zelenski al término de su primera reunión con Fico desde el retorno al poder del primer ministro eslovaco en 2023.
Más tarde, en una rueda de prensa tras la reunión, Zelenski declaró que Ucrania está dispuesta a suministrar gas y petróleo a Eslovaquia a través de su territorio siempre que no provengan de Rusia.
El suministro de energía de Eslovaquia y Ucrania
Hungría y Eslovaquia siguen importando petróleo directamente de Rusia a través del oleoducto Druzhba. Los repetidos ataques de Ucrania a infraestructura de ese oleoducto situada dentro de Rusia han provocado la indignación de Budapest y Bratislava, que exigen a la UE que interceda ante Kiev para proteger sus intereses como Estados miembros.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios