Eléctricas  ·  Política energética

Eslovaquia rompe su dependencia nuclear de Rusia al enriquecer uranio con la británica Urenco

El país actualmente produce el 63% de su energía con los dos bloques de la central atómica de Jaslovské Bohunice, al oeste, y los tres de Mohovce

Ningún comentario

El principal productor de energía de Eslovaquia, Slovenské elektrárne (SE), ha suscrito con la británica Urenco un acuerdo de enriquecimiento de uranio, con lo que a partir de ahora comienza a superar su dependencia de Rusia en combustible nuclear, informó el diario Pravda.

Desde la puesta en marcha del programa nuclear eslovaco en los años 70, primero la URSS y después Rusia han sido claves en el suministro de combustible para esos reactores, todos ellos de diseño soviético, ya que hasta ahora sólo la rusa Rosatom enriquecía el uranio y la también rusa TVEL fabricaba las barras de combustible que se usan en los reactores.

La cadena del uranio se compone de cuatro partes: extracción, conversión, enriquecimiento y creación de barras, en un sector en el que existe mucha concentración y las capacidades están comprometidas a largo plazo, según el rotativo eslovaco.

Eslovaquia y el uranio

Con el contrato ahora suscrito con Urenco se diversifica el enriquecimiento, mientras que con el acuerdo firmado hace dos años con la estadounidense Westinghouse se diversifica la fabricación de barras, a partir de un uranio que Eslovaquia compra a Canadá.

"El contrato (con Urenco) garantizará el suministro de uranio enriquecido a las centrales nucleares de Bohunice y Mochovce hasta mediados de la década de 2030", precisó Branislav Strýček, presidente del consejo de administración y director general de SE.

"El enriquecimiento de uranio es la fase que requiere mayor inversión y tecnología, con capacidades globales concentradas en unos pocos actores del mercado. Por ello, el acceso a servicios de enriquecimiento fiables y diversificados es una prioridad estratégica para todo operador de central nuclear”, explica SE en su web.

El redactor recomienda

De esta manera, Eslovaquia se dispone a acatar la inminente normativa europea, al menos en lo que concierne al combustible nuclear, que obligará a los Veintisiete a prescindir de todos los combustibles rusos (petróleo, gas en todas sus formas y nuclear) a partir de 2028.

SE, participada en un 34% por el Estado, genera más del 87% de su electricidad con sus cinco reactores nucleares, obteniendo el 13% restante a partir de sus 31 centrales hidroeléctricas y 2 parques fotovoltaicos.

Por lo que se refiere al país, Eslovaquia actualmente produce el 63% de su energía con los dos bloques de la central atómica de Jaslovské Bohunice, al oeste, y los tres de Mohovce, al suroeste del país, todos ellos propiedad de SE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.