El Gobierno de Eslovaquia quiere encargar a la empresa estadounidense Westinghouse la construcción de un nuevo reactor nuclear en Jaslovské Bohunice, por hasta 15.000 millones de euros y sin concurso público, una decisión que ha despertado críticas al no haber pasado por el Parlamento.
"Veremos si podemos firmar a principios del 2027 con el contratista principal la construcción de un reactor con potencia de 1.250 megavatios hora", declaró este martes la ministra de Economía, Denisa Saková, en la cadena privada Ta3, donde precisó que "sería con la empresa americana Westinghouse".
Se estima que la inversión será de 13.000 a 15.000 millones de euros, y que el bloque estará operativo en unos 15 años.
Para amparar este proyecto, los gobiernos de Eslovaquia y Estados Unidos han suscrito, tras cinco semanas de negociación, un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la esfera nuclear, y ahora la Unión Europea (UE) debe notificar si dicho documento está de acuerdo con las normativas de la política comercial extranjera, algo que se espera este julio.
La nuclear para Eslovaquia
La firma del contrato con Westinghouse quedará supeditada a un estudio de viabilidad y a un análisis técnico-económico que, según la ministra, se llevará a cabo "a partir del otoño o comienzo del invierno".
Eslovaquia actualmente produce el 63 % de su energía con los dos bloques de la central atómica de Jaslovské Bohunice, a 60 kilómetros al noreste de Bratislava, y los tres de Mohovce, al suroeste del país.
Todos ellos son de tipo VVER-440/213, un reactor de agua a presión diseñado y desarrollado en la antigua Unión Soviética y utilizado principalmente en Europa del Este.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios