El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha mostrado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su malestar por los recientes ataques con drones al oleoducto ruso que transporta combustible a países como Eslovaquia y Hungría, a la vez que dio su apoyo a una posible entrada de Ucrania en la UE.
"Los ataques militares contra objetivos legítimos también perjudican a la República Eslovaca. Debemos considerar también los intereses de otros países que forman parte de la red energética internacional", ha dicho Fico en un comunicado tras un encuentro con Zelenski en la ciudad ucraniana de Úzhgorod.
Ucrania defiende los ataques como una forma de reducir los ingresos por la exportación de petróleo que financian la agresión rusa contra el país.
El Gobierno ucraniano insiste en que los países europeos deben desistir de adquirir hidrocarburos y combustible nuclear ruso y la Unión Europea planea vetar esas compras a partir de 2028, ante lo que Eslovaquia ha reclamado excepciones.
"Tomaremos todas las decisiones en el ámbito energético que beneficien la política soberana de Eslovaquia", ha recalcado hoy el mandatario eslovaco, que el pasado julio bloqueó la aprobación del decimoctavo paquete de sanciones comunitarias a Rusia para forzar una compensación por los previsibles perjuicios económicos.
Eslovaquia y Ucrania
En una rueda de prensa tras la reunión, Zelenski declaró que Ucrania está dispuesta a suministrar gas y petróleo a Eslovaquia a través de su territorio siempre que no provengan de Rusia.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios