Renovables

Fiebre solar en Madrid: más de 15 GW de fotovoltaica tienen permiso de acceso en toda la provincia

2 comentarios publicados

La provincia de Madrid es bastante especial energéticamente hablando. Es de las que más consume energía de toda España y a la vez la que menos energía eléctrica genera. Prácticamente no posee generación. Algo de hidráulica en la sierra, unos 200 MW de eólica, que realmente están más en Castilla La Mancha que en Madrid, pero conectados en la capital y unos 100 MW de fotovoltaica.

Pero, en los últimos meses se ha desatado una especie de fiebre solar. Según los datos de Red Eléctrica, nada más y nada menos que 15 GW de energía solar fotovoltaica tienen ya concedido el permiso de acceso en la provincia de Madrid.

Es tras Andalucía (8 provincias con 24,3 GW) la región que más potencia fotovoltaica tiene conseguido el permiso de acceso, incluso por delante de las dos castillas, Extremadura o Aragón. Si solo se tuviese en cuenta cada provincia, datos que no ofrece el operador del sistema, probablemente Madrid sea la que más tenga.

Pero, ¿por qué se ha dado esta fiebre de repente por Madrid? Hace un año aproximadamente las solicitudes de permiso de acceso y conexión para Madrid eran escasas. Los desarrolladores de renovables tenían claro que Andalucía es el paraíso de la fotovoltaica junto a otras comunidades autónomas como Castilla y León y Extremadura.

Pero poco a poco los nudos se fueron llenando y muchos proyectos fotovoltaicos se quedaron sin punto donde conectar sus plantas solares. Había más o menos dos grandes regiones donde existía una enorme capacidad sin mucha conexión: Cataluña y Madrid, y mientras los eólicos han preferido la primera, los fotovoltaicos, que son muchos más, han apostado por ir a Madrid para conectar sus plantas.

Uno de ellos es Solaria. Esta compañía tiene previsto instalar en Madrid al menos unos 1,3 GW. Tiene un proyecto de 782,5 MW que la convertiría de facto en la mayor planta fotovoltaica de toda Europa, además de haber conseguido en junio acceso para otros proyectos por otros 630 MW. En concreto, el grupo de energías renovables ha recibido el visto bueno para 350 MW fotovoltaicos en el nudo de Camino Fregacedos (220kV) y 280 MW en el nudo de Parla (220kV), ambos localizados en la Comunidad de Madrid.

Pero obtener la conexión en Madrid no significa que la planta fotovoltaica esté realmente construida en la provincia de Madrid. Por ejemplo, estos 630 MW de Solaria se construirán en Toledo, muy cerca del límite con Madrid y se irán a conectar a estos nudos que se encuentran cercanos. Y pasará lo mismo con muchos de esos proyectos teniendo en cuenta que Madrid no tiene tanta capacidad de suelo para albergar 15 GW.

A la hora de instalar fotovoltaica se necesitan en el mejor de los casos unas dos hectáreas por cada megavatio que se quiera construir. Estaríamos hablando de 30.000 hectáreas como mínimo, que incluso podrían ser bastante más si se construyen a un eje en vez de en estructura fija.

En cualquier caso, y que es imposible que se construya todo lo que obtiene permiso de acceso, Madrid se ha convertido en la capital de la fotovoltaica, quién lo iba a decir.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Neu7al

    08/09/2020

    Del acceso al hecho hay un trecho
  • Josep

    08/09/2020

    @Neu7al. Ja ja ja. Me ha hecho gracia, la frase.
    Se supone que, con la nueva normativa anti-especulación, el trecho ya no es tan grande. Veremos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios