Renovables

Finlandia convoca una subasta de 3 GW de energía eólica marina

La subasta abarca los proyectos Edith y Ebba

2 comentarios publicados

Finlandia prepara una licitación para desarrollar dos proyectos eólicos marinos con una capacidad combinada de 3000MW.

El emplazamiento de Edith se encuentra en la zona marítima de Narpio, y el de Ebba, en las zonas marítimas de Pyhajoki y Raahe.

El Consejo de Estado del país ha tomado una decisión de principio para iniciar el procedimiento de subasta de las zonas de aguas públicas de Finlandia en cinco áreas de energía eólica marina.

El organismo de gestión del suelo Metsahallitus iniciará inmediatamente un proceso de licitación comercial en el que se seleccionarán los promotores de dos emplazamientos.

Los municipios regionales han aprobado las iniciativas de zonificación de los proyectos y avanzan los estudios preliminares de los planes iniciados por Metsahallitus.

La eólica marina en Finlandia

La finalización de los concursos para las otras tres zonas se confirmará a lo largo de 2024. El concurso durará aproximadamente un año.

Una vez realizados, el valor de inversión de los proyectos se estima en un total de entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

Una vez finalizados, se calcula que los proyectos producirán un total de hasta 14TWh de electricidad limpia al año, lo que actualmente cubriría más del 17% del consumo eléctrico de Finlandia.

"La decisión del Gobierno llega en buen momento y es un paso adelante concreto para aumentar la producción de energía eólica marina en Finlandia a principios de la década de 2030. Seguiremos trabajando con determinación para hacer posible la producción de energía limpia de acuerdo con los objetivos de la transición ecológica de Finlandia", afirma Juha Niemela, director ejecutivo de Metsahallitus.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Stopbaddata

    27/11/2023

    Impresionante, en 5 años Finlandia ha pasado de prácticamente no tener eólica a estar ya subastando 3 GW de eólica marina. En España la eólica marina lleva siendo una "promesa" desde por lo menos 2010 y todavía no tenemos ni el nuevo marco regulatorio que tenía que estar para el año pasado. Este tren los diferentes gobiernos que hemos tenido lo han dejado pasar, parece que odiamos el concepto de industria puntera y estratégica, seguiremos consumiendo gas "natural" y generando empleo en el turismo low-cost, comprando coches chinos y poniendo baterías para almacenar electricidad generada con paneles solares chinos (y sí, los electrolizadores para fabricar hidrógeno también serán chinos), y cerrando fábricas de componentes eólicos. Mejor cerrar las facultades de ingeniería, los chavales lo mismo se hace la ilusión de que van a encontrar un trabajo en nuestro país acorde a sus estudios. Además, con lo que cuesta formar un ingeniero para que luego se lo lleven a Dinamarca, Alemania o Países Bajos (¿emigrarán también a China?). Hablar de industria eólica en España sólo genera melancolía y rabia por lo mal que se ha gestionado desde todo los gobiernos.
  • Iases

    27/11/2023

    ya que hablamos de Finlandia podíamos hacer una comparación con el reactor nuclear de olkiluoto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios