El gobierno finlandés ha emitido una decisión negativa sobre 16 solicitudes de derechos de explotación de energía eólica marina en la zona económica exclusiva debido a que muchas de las zonas situadas en el golfo de Botnia se superponen entre sí, según afirmó el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo del país, aunque -añadió- la decisión no prohíbe el desarrollo de proyectos eólicos marinos en las zonas marítimas afectadas.
La justificación del gobierno para rechazar las solicitudes de derechos de explotación incluye su objetivo de "crear un entorno de inversión predecible, claro y justo, la consideración de los intereses generales de la sociedad y las consecuencias negativas que la concesión de derechos de explotación tendría sobre los efectos rectores de la nueva ley en preparación".
El Ministerio dijo en un comunicado: "El objetivo es que las decisiones sobre proyectos de energía eólica marina en la zona económica exclusiva de Finlandia se basen en reglas claras. Estas normas se definirán en el proyecto legislativo sobre la zona económica exclusiva que se está preparando actualmente”.
"El objetivo del gobierno es que a finales del próximo año se puedan seleccionar las primeras zonas para proyectos de energía eólica en la zona económica exclusiva y lanzar las primeras licitaciones sobre la base de reglas claras de acuerdo con la nueva ley", añadió.
Los solicitantes que recibieron una decisión negativa son Halla Offshore Wind Oy y Laine Offshore Wind Oy (filiales de OX2 Finland Oy); Navakka Offshore Ab y Wellamo Offshore Ab (filiales de Eolus Offshore Ab); Skyborn Renewables Offshore Finland Oy; Ilmatar Vågskär Ab, Ilmatar Bothnia & Bothnia West Ab e Ilmatar Offshore Ab (filiales de Ilmatar Energy Oy); Suomen Hyötytuuli Oy; y Pohjan Puhuri Oy y Pohjan Viima Oy (propiedad de un fondo gestionado por Copenhagen Infrastructure Partners P/S).
Las empresas habían solicitado derechos exclusivos de explotación para utilizar una zona para energía eólica marina durante 40 a 70 años. Los proyectos para los que se solicitaron derechos exclusivos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Algunos proyectos tienen solicitudes pendientes para un permiso de investigación que permite al solicitante comenzar la investigación, mientras que para otros ya está en marcha una evaluación de impacto ambiental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios