El Servicio de Aduanas de Finlandia ha retenido el combustible del petrolero Eagle S, que se encuentra detenido en aguas finlandesas como sospechoso de haber provocado averías en cinco cables submarinos en el mar Báltico el pasado miércoles, ha informado la Policía finlandesa.
"El Servicio de Aduanas ha retenido el combustible que se encontraba a bordo del buque y prosigue su investigación preliminar sobre un posible delito agravado contra la regulación", ha afirmado en un comunicado Hannu Sinkkonen, director de Control Aduanero, en referencia a las sanciones europeas contra el comercio de petróleo ruso.
El petrolero Eagle S, registrado en las Islas Cook, transporta en sus bodegas alrededor de 35.000 toneladas de gasolina sin plomo que fueron cargadas en el puerto ruso de Ust-Lugá con destino a Egipto, según el diario 'Helsingin Sanomat'.
Las autoridades finlandesas sospechan de que se trata de uno de los buques de la llamada "flota en la sombra", empleada por Rusia para sortear las restricciones impuestas por las potencias occidentales a sus exportaciones de petróleo, por lo que están investigando los detalles y la documentación del cargamento.
Los cables eléctricos submarinos de Finlandia
En paralelo, la Policía y la Guardia de Fronteras del país nórdico investigan la posible implicación del buque en la rotura del cable eléctrico Estlink 2 entre Finlandia y Estonia y otros cuatro cables submarinos de telecomunicaciones en aguas del Golfo de Finlandia.
"Se han llevado a cabo investigaciones a bordo, incluida la recogida de datos, y ha comenzado el análisis. Los interrogatorios a la tripulación también han constituido el núcleo de la investigación", ha señalado en el comunicado el inspector Sami Paila, responsable de las pesquisas policiales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios