Polar Night Energy está construyendo una batería de arena a escala industrial en Pornainen, diseñada para suministrar energía térmica a la red de calefacción urbana de Loviisan Lämpö. La construcción avanza según lo previsto.
Polar Night prueba una nueva batería térmica industrial de arena en Finlandia
La construcción de la batería de arena para Loviisan Lämpö utiliza esteatita triturada, un subproducto de la producción de chimeneas de Tulikivi, como medio de almacenamiento
La batería de arena, desarrollada por Polar Night Energy, es un sistema de almacenamiento de energía térmica que utiliza de forma flexible materiales similares a la arena como medio de almacenamiento.
Esteatita triturada
La nueva batería de arena de Pornainen se rellenará con esteatita triturada, un subproducto de la producción de chimeneas térmicas de Tulikivi. En total, se utilizarán 2.000 toneladas de esteatita en la Batería de Arena, lo que equivale al peso de unas mil chimeneas de esteatita. El proceso de llenado concluyó a finales de octubre.
“Estamos muy satisfechos de utilizar un subproducto de la producción de Tulikivi en lugar de materiales vírgenes para la Batería de Arena, apoyando los principios de la economía circular. Tenemos grandes expectativas en el rendimiento de la esteatita”, afirma el director general de Polar Night Energy, Tommi Eronen.
La esteatita es un material tradicional finlandés, que se encuentra principalmente en las regiones de Carelia del Norte y Kainuu. Conocida por su conductividad térmica relativamente alta, la esteatita también tiene una excelente capacidad de almacenamiento de calor, superando a muchos otros tipos de roca. Las investigaciones de las dos empresas han confirmado que la esteatita triturada es idónea para su uso en la batería de arena de Loviisan Lämpö.
“Los principios de la economía circular desafían a la industria minera a buscar nuevas soluciones. Por ejemplo, hemos empezado a utilizar cerámica reciclada en algunas de nuestras nuevas chimeneas. Esta innovadora cooperación con la batería de arena es un ejemplo de la nueva forma de pensar que necesitamos”, afirma Heikki Vauhkonen, director general de Tulikivi.
Menos combustión
Se entregaron 40 camiones de esteatita triturada. En el futuro, la Batería de Arena no necesitará transporte de combustible, ya que funciona totalmente con electricidad. La Batería de Arena se carga con electricidad limpia y de bajo coste.
“La batería de arena reducirá significativamente la energía de combustión utilizada en nuestra red de calefacción urbana, y la colaboración con Tulikivi ha añadido un valioso aspecto de economía circular a este proyecto”, afirma Mikko Paajanen, director general de Loviisan Lämpö.
“El proceso de llenado fue incluso mejor de lo que esperábamos, y todo se completó en el plazo previsto. Pusimos en práctica algunas soluciones únicas para adaptarnos a las propiedades del material y aprendimos mucho en el proceso. Trabajar con Tulikivi ha sido una experiencia muy positiva”, afirma Tommi Eronen.
La Batería de Arena servirá como unidad de producción primaria para la red de calefacción urbana de Pornainen, con una potencia de 1 MW y una capacidad de almacenamiento de 100 MWh. La Batería de Arena tendrá unos 13 metros de alto y 15 de ancho. El proyecto ha recibido el apoyo de la ayuda a las nuevas tecnologías energéticas de Business Finland.
La siguiente fase del proyecto incluye diversos trabajos de instalación. Las pruebas de la Batería de Arena comenzarán durante el invierno, y su puesta en servicio está prevista para 2025.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios