Polar Night Energy y Lahti Energia han acordado la construcción de un sistema de almacenamiento de energía térmica a escala industrial para la red de calefacción urbana de Lahti Energia en Vääksy, Finlandia. La nueva batería de arena tendrá una potencia térmica de 2 MW y una capacidad de almacenamiento de 250 MWh, lo que la convertirá en el sistema de almacenamiento térmico basado en arena más grande del mundo una vez finalizado.
Polar Night Energy construye la batería de arena más grande del mundo para Lathi Energia en Finlandia
La nueva batería de arena tendrá una potencia térmica de 2 MW y una capacidad de almacenamiento de 250 MWh

Red de calefacción urbana
La batería de arena suministrará calor a la red de calefacción urbana de Vääksy de Lahti Energia. El objetivo es ofrecer a los clientes locales una energía lo más eficiente en costes y con las menores emisiones posibles.
La batería de arena reducirá las emisiones de origen fósil en la red de calefacción de Vääksy en aproximadamente un 60% cada año, gracias a una disminución cercana al 80% en el uso de gas natural y a una notable reducción en el consumo de astillas de madera.
“Queremos ofrecer a nuestros clientes calefacción urbana asequible y aprovechar la energía renovable en nuestra producción de calor. La escala de esta batería de arena también nos permite participar en los mercados de reserva y equilibrio de red de Fingrid. A medida que aumenta la proporción de energía dependiente del clima en la red, la batería de arena contribuirá a equilibrar la oferta y la demanda de electricidad”, afirma Jouni Haikarainen, director general de Lahti Energia.
Una batería de arena es un sistema de almacenamiento de energía térmica de alta temperatura que utiliza arena o un material sólido similar para almacenar energía renovable.
“Las negociaciones fueron extremadamente bien, y estamos entusiasmados por comenzar a trabajar con Lahti Energia. Es increíble volver a construir la batería de arena más grande del mundo. Esto representa un gran avance para ambas organizaciones en el logro de nuestros objetivos de reducción de emisiones”, señala Tommi Eronen, director general de Polar Night Energy.
Hacia un sistema energético más limpio
Polar Night Energy actuará como contratista principal del proyecto de construcción. Los trabajos en el sitio comenzarán a principios de 2026 y la batería de arena estará terminada en el verano de 2027.
“Estamos realmente orgullosos de colaborar con una empresa energética de la importancia de Lahti Energia. Este proyecto no solo es una referencia importante para nosotros, sino también otro paso hacia una producción de calor más limpia en aplicaciones exigentes de alta temperatura”, afirma Tommi Eronen.
El medio de almacenamiento energético de la batería de arena será aproximadamente 2.400 toneladas de arena natural disponible localmente. La arena es muy adecuada para este propósito y permite temperaturas de almacenamiento superiores a 500 grados Celsius.
Una vez completada, la batería de arena tendrá unos 14 metros de altura y 15 metros de ancho. Se construirá un edificio técnico independiente junto a ella. Lahti Energia ha recibido ayudas energéticas para el proyecto por parte de Business Finland.
La anterior batería de arena de Polar Night Energy, construida para Loviisan Lämpö en Pornainen, ha estado operando durante medio año y ha demostrado un rendimiento sólido y fiable en condiciones reales. La empresa se encuentra actualmente en negociaciones para varios proyectos adicionales de baterías de arena tanto para calefacción urbana como para aplicaciones industriales.
La tecnología de Polar Night Energy ha recibido recientemente un reconocimiento significativo. La batería de arena fue seleccionada para la lista de Mejores Inventos de 2025 de la revista TIME y ha sido galardonada en competiciones como el Capgemini Nordic Sustainability Tech Award y el premio especial de Mission Innovation Net-Zero Industries Mission en la conferencia climática COP30. Estos reconocimientos internacionales destacan la creciente importancia del almacenamiento térmico de alta temperatura como una herramienta clave para la descarbonización industrial.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios