Almacenamiento

Finlandia acoge una batería de arena que pesa más de 100 toneladas y mide 7 metros de altura

El sistema consiste en calentar la arena en su interior y producir así calefacción urbana de bajas emisiones

1 comentario publicado

El primer sistema de almacenamiento de calor a alta temperatura basado en arena de Polar Night Energy ya está en funcionamiento en el área de la planta de energía de Vatajankoski. El almacenamiento de calor, que tiene cien toneladas de arena en su interior, produce calefacción urbana de bajas emisiones en la ciudad de Kankaanpää, en el oeste de Finlandia.

“La construcción del almacenamiento salió bien, especialmente considerando que la solución es completamente nueva. Logramos poner todo en orden a pesar de algunos desafíos y un breve retraso. Ahora la arena ya está caliente”, dice Markku Ylönen, cofundador y CTO de Polar Night Energy. Y añade: “Ya hemos aprendido que nuestro sistema tiene incluso más potencial del que inicialmente calculamos. Ha sido una sorpresa positiva”.

El sistema de almacenamiento de calor real es un contenedor de acero de aproximadamente 4 metros de ancho y 7 metros de alto que tiene un sistema de almacenamiento de calor automatizado y cien toneladas de arena en su interior. Como material, la arena es duradera y económica y puede almacenar una gran cantidad de calor en un volumen pequeño a una temperatura de entre 500 y 600 grados centígrados.

Acumulador

El acumulador de calor tiene 100 kW de potencia calorífica y 8 MWh de capacidad energética. “Esta innovación es parte de la transición energética inteligente y verde. Los almacenamientos de calor pueden ayudar significativamente a aumentar las energías renovables intermitentes en la red eléctrica. Al mismo tiempo, podemos preparar el calor residual a un nivel utilizable para calentar una ciudad. Este es un paso lógico hacia la producción de calor sin combustión”, dice Ylönen.

Vatajankoski utiliza el calor proporcionado por el sistema de almacenamiento para preparar el calor residual recuperado de sus servidores de datos destinados a la computación de alto rendimiento. Dependiendo de la temporada, la temperatura del calor residual de 60 grados de los servidores debe elevarse a 75-100 grados antes de alimentar la red de calefacción urbana.

Un comentario

  • Fco. Javier Gallego

    30/07/2024

    Hola, ¿hay datos de operación de esta instalación de almacenamiento térmico? ¿sabemos rendimiento entrada/salida neta de energía y pérdidas de energía por fugas por el aislamiento? Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios