Renovables

Fitch estima que se instalarán 10GW de nueva fotovoltaica flotante para 2025

Ningún comentario

Impulsadas por un mayor interés de los inversores y una creciente cartera de proyectos, se prevé que las instalaciones de fotovoltaica flotante a gran escala despeguen a nivel mundial en los próximos años, según un informe de Fitch Solutions. La consultora estima que se instalarán casi 10 GW de nueva capacidad solar flotante en los próximos cinco años, y se espera que los mercados asiáticos como China, Corea del Sur, India, Tailandia y Vietnam obtengan mejores resultados.

Si bien la energía fotovoltaica flotante ha estado disponible durante más de una década, el informe señala que la falta de conocimiento y estándares, en áreas como los impactos ambientales y las regulaciones, ha hecho que los proyectos sean de relativamente alto riesgo. Se dice que la tecnología ha permanecido infrautilizada, con menos de 3GW instalados a nivel mundial hasta finales de 2019, menos del 1% de la capacidad solar instalada en todo el mundo.

Sin embargo, la caída de los costos, una variedad de proyectos piloto exitosos y una mejor comprensión de los beneficios están generando un creciente interés y uso de la tecnología.

Cuando se instala en embalses, Fitch destaca el potencial de la energía fotovoltaica flotante para reducir la evaporación del agua y limitar el crecimiento de algas, mientras que el agua puede tener un efecto de enfriamiento en los paneles, aumentando el rendimiento energético en algunas instalaciones. Mientras tanto, la ubicación conjunta de granjas solares flotantes con proyectos hidroeléctricos significa que la infraestructura de transmisión y distribución ya está en su lugar, lo que elimina algunos costos de construcción relacionados con la conexión a la red.

Una base de datos de Fitch de parques solares flotantes de más de 50MW contiene 16 proyectos, por un total de más de 11GW de capacidad solar adicional, que se encuentran en las etapas de planificación o en construcción. Asia domina la cartera de proyectos de la tecnología, y la región representa 14 de los 16 proyectos.

El continente alberga la instalación fotovoltaica flotante más grande del mundo, la planta Cixi de 320MW en China, mientras que la construcción de un proyecto de 2,1GW en Corea del Sur está en marcha. La actividad también se está recuperando en India, donde las compañías eléctricas Damodar Valley Corporation y NTPC están buscando desarrollar carteras fotovoltaicas flotantes de gran extensión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios