Corre un fuerte rumor, incluso dentro de la propia Red Eléctrica, que el actual presidente de la compañía, José Folgado, tiene un as guardado en la manga y sorprenda con una reelección en su cargo por otros cuatro años más como presidente no ejecutivo del operador del sistema eléctrico.
La jugada sería la siguiente: aprovechando la Junta de Accionistas que se celebra este viernes en la sede de la compañía en Madrid, el presidente va a aprovechar el Consejo de Administración que se celebra este jueves para ser reelegido por otros cuatro años más como presidente de la compañía.
Los estatutos de la compañía dicen que el Consejo podría añadir otro punto en el orden del día de la Junta si lo aprueba incluso a última hora y después de que se aprobara el orden del día en una anterior reunión.
La jugada de Folgado de quedarse en el poder de Red Eléctrica a pocos meses de unas elecciones generales podría dejar en mal lugar al Gobierno. La SEPI, mayor accionista de la compañía con el 20% del capital, no vería con buenos ojos esta posibilidad, pero tampoco se negaría en rotundo. Con una abstención sería casi suficiente para que el presidente se quedara en el trono, aunque ya como presidente no ejecutivo, al menos durante un tiempo.
Cabe recordar que en la Junta se va a aprobar la elección de Juan Lasala como nuevo CEO. Aunque parezca que el nombramiento es en nombre de la RSC y el Buen Gobierno, sorprende que Lasala será uno CEO sin funciones ejecutivas hasta nueva orden, hasta que acabe su mandato Folgado, en la primera semana de marzo.
Otra cosa es lo que pueda suceder en las elecciones generales. Un simple cambio en el Ministerio, aunque sea el PP el Gobierno, o un cambio de presidente de la SEPI, podría tirar al traste el movimiento que pretende Folgado. Si el mayor accionista quiere otro presidente, lo cambia cuando quiera, y punto.
La solución a este rumor será cuestión de horas y veremos si Folgado consigue llevar su reelección ante los accionistas el viernes. El rumor es más que fuerte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios