Calpers, el fondo público de pensiones de California y el mayor de su tipo en Estados Unidos, votará en contra de todos los consejeros de ExxonMobil en la próxima junta general de accionistas del 29 de mayo tras denunciar que el gigante petrolero está socavando los derechos de los accionistas.
La multinacional demandó a principios de año a dos inversores activistas defensores del medioambiente y les acusó de abusar del proceso de propuestas de los accionistas. No obstante, a pesar de que estos inversores retiraron sus propuestas, Exxon optó por seguir adelante con la moción reclamando costas judiciales y otras compensaciones.
Asimismo, ha pedido a los tribunales que clarifiquen cómo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) norteamericana interpreta su propia normativa.
Calpers y ExxonMobil
Por su parte, Calpers, que cuenta con activos bajo gestión por unos 490.000 millones de dólares (451.023 millones de euros) y controla el 0,2% de Exxon, ha sostenido que el actual proceso de la SEC está "bien establecido" y "ha dado voz a los accionistas durante décadas".
"Esta demanda puede tener un efecto intimidatorio sobre futuras propuestas de los accionistas en Estados Unidos", ha resumido en un comunicado al que ha tenido acceso 'Bloomberg' y que ha sido recogido por Europa Press.
La firma de asesoramiento 'proxy' Glass Lewis también ha recomendado a los accionistas votar en contra de la reelección del principal consejero independiente de Exxon, citando lo que ha tachado de "tácticas inusuales y agresivas" por parte de la empresa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios